Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

María Luisa junto a sus compañeras de universidad.
María Luisa junto a sus compañeras de universidad.

16/12/2011

Senadis Tarapacá asiste a ceremonia de titulación de joven con discapacidad auditiva

Iquique, 16 de diciembre de 2011. El Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés, participó en la ceremonia de titulación de María Luisa Mamani, quien es la primera alumna con discapacidad auditiva que se titula en la Universidad Santo Tomás.

La joven recibió su título profesional de Técnico en Educación Especial, además fue una de las personas beneficiadas con financiamiento del Senadis, a través de los fondos concursables en la línea de educación. Durante su permanencia en la universidad, Maria Luisa contó con el apoyo del intérprete en Lengua de Señas, Sergio Mendoza Cisterna.

Al respecto, el Director Regional del Senadis señaló que “esta ayuda técnica produce un gran impacto en la persona favoreciendo su inclusión en la sociedad, respetando su lengua madre y generando un despertar en la comunidad al percibir que la comunidad sorda puede obtener logros académicos gracias a la integración y respuesta adecuada de casas de estudios superiores”.

Su desempeño como alumna durante su carrera se caracterizó por su activa participación, motivación, disposición al trabajo y espíritu de superación.

Su promedio final fue de 6,1 y la defensa de su tesis se refirió a la adquisición temprana de la Lengua de Señas (Lense) en niños sordos, elaborando un test lingüístico para evaluar Lense en niños sordos. Su defensa de tesis fue realizada en Lengua de Señas.

El Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés señaló que “este es un hito que debemos destacar a nivel nacional, haciendo carne la inclusión de las personas con discapacidad, considerando que sus capacidades están intactas y pueden enfrentar desafíos como cualquier alumno, sin importar sexo, edad o condición. Tarapacá hoy está de Fiesta”.

La Universidad Santo Tomás es uno de los organismos que integra la Mesa Regional de Educación Superior Inclusiva.