Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Autoridades de Senadis Tarapacá y Junji Regional entregan silla a mamá de Alexis
Autoridades de Senadis Tarapacá y Junji Regional entregan silla a mamá de Alexis

05/01/2012

En Iquique niño con diplejia espástica recibe silla y mesa adaptada gracias a Senadis y Junji

• Con esta colaboración Alexis Viza, estabilizará su postura corporal y podrá escribir, dibujar y pintar entre otras cosas.

Iquique, 5 de enero de 2012. Una silla y mesa adaptada de madera, especialmente para personas con discapacidad física moderada, permitirán que Alexis Viza Pacheco, un pequeño de cuatro años de edad que presenta diplejía espástica, pueda escribir, pintar y dibujar gracias al valioso aporte materializado por Junji y Senadis.

La entrega se realizó en dependencias de la Dirección Regional de Junji y contó con la presencia de la madre del menor, Jaqueline Viza, quien recibió la ayuda técnica de manos de la directora regional de Junji, Pamela Boyardi Villalobos y del Director  Regional de Senadis, Guillermo Cortés Muñoz.

Pamela Boyardi, directora regional de Junji, precisó que esta ayuda la realizó Junji hace dos años atrás y hoy por fin se hace realidad un sueño tan anhelado por Alexis.

“Alexis Viza fue un párvulo que asistió al jardín Florcita del Desierto y aunque hoy está en el colegio no podíamos dejar de entregar esta significativa ayuda para él y su familia. Esta silla y mesa lo ayudarán a estabilizar su cuerpo para facilitar actividades como escribir, dibujar y pintar”, indicó Boyardi.

El director regional de Senadis, Guillermo Cortés, puntualizó estar contento ya que se está cumpliendo con el proceso de adquisición de ayudas técnicas retrasadas, terminando con la lista de espera que se arrastró desde el 2008 al 2010, adquiriéndose durante el año 2011.

“Esta silla y mesa es un tremendo aporte para Alexis, ya que lo ayudará a estabilizar y tener una postura adecuada de pies, piernas,  caderas, tronco, tórax y cabeza, además de estabilizar los miembros superiores. Junto con ello, la silla tiene un abductor que le permite la separación de las piernas a nivel de caderas, otorgándole una mejor postura corporal. Asimismo le produce una alineación de la cabeza hacia el centro, lo que le permite la atención del profesor o la persona que esté al frente de él”.

Familia
Jaqueline Viza, madre de Alex, se mostró muy emocionada y contenta por este recibimiento, ya que mejorará considerablemente la calidad de vida de su hijo.

“Estoy muy agradecida y feliz con esta ayuda que nos ha hecho Senadis y Junji, ya que a mi hijo le va a servir para el colegio, incluso para estar en la casa. Actualmente se mueve en silla de ruedas, pero no es lo mismo ya que esta silla le permitirá hacer sus tareas y trabajos. Necesitaba mucho esta silla”, finalizó Jaqueline Viza.

Senadis
En general la postura de los niños con discapacidad física, como una diplejía espástica tienen posturas anormales, con espasmos que muchas veces les dificulta realizar actividades cotidianas como mantenerse sentados, escribir, dibujar, comer, etc.

“Esta es la primera ayuda técnica, ya que nos deben llegar una barra para pasillo de 1 metro de largo, un alza W y una barra de sujeción WC para Alex, la cual debemos evaluar si la instalamos en su hogar o en el nuevo colegio donde asiste”, señaló Cortés.

Ambas autoridades enfatizaron que continuarán trabajando en conjunto para beneficiar a todo aquel que tenga una discapacidad en especial si se trata de un menor.