Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Autoridades regionales junto a las personas que recibieron su certificación del curso.
Autoridades regionales junto a las personas que recibieron su certificación del curso.

28/02/2012

Senadis Tarapacá certifica a 22 personas con discapacidad visual en Masoterapia

• La capacitación fue realizada por profesionales de la Universidad Santo Tomás y el equipamiento fue financiado por los Fondo Concursable “Estoy con Mi Gente” de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

28 de febrero de 2012. Playa Cavancha fue el escenario natural donde Senadis Tarapacá certificó a 22 integrantes de las agrupaciones de Ciegos y Videntes Cristianos de Iquique (ACIVIC) y Domingo Oyanedel Varas (ACIDOV) en Masoterapia.

La iniciativa fue posible gracias al aporte económico de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y la capacitación de profesionales de la Universidad Santo Tomás, según explicó el Director Regional de Tarapacá del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Guillermo Cortés Muñoz.

El proyecto, consiste en entregar una herramienta de trabajo a personas con discapacidad visual, a través de la Capacitación en Masoterapia (integrada dentro de la fisioterapia que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje para el tratamiento de enfermedades y lesiones), lo cual permitirá a las personas beneficiadas tener mayores posibilidades de desarrollar una actividad laboral rentada y permanente.

“Estamos muy contentos de haber sido beneficiados con los fondos de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, concretando una idea que surge a partir de las propias necesidades de nuestros usuarios y también agradecer el apoyo a la Universidad Santo Tomás donde se ejecutó la capacitación de 22 personas en Masoterapia, así como a la municipalidad de Iquique, que nos facilitó el espacio físico en Playa Cavancha para desarrollar esta actividad”, explicó Guillermo Cortés.

En la ceremonia, realizada minutos antes del mediodía en Playa Cavancha, también estuvieron el seremi del Trabajo, Marcos Gómez y los directores regionales de Fosis, José Esteban Garay e Injuv, Claudia Yáñez, quienes valoraron positivamente la capacidad de emprendimiento de estas 22 personas con discapacidad visual.

Génesis
Es necesario recordar que profesionales de Senadis colaboraron en la elaboración del Proyecto “Capacitación en Masoterapia para Personas con Discapacidad Visual”, presentado por las agrupaciones ACIVIC y ACIDOV de la Región de Tarapacá al concurso “Estoy con Mi Gente” de Cía. Minera Teck Quebrada Blanca.

Luego de gestiones de colaboración con autoridades de la Universidad Santo Tomás fue posible materializar la capacitación, “confeccionando un proyecto de acuerdo a las necesidades y recursos para una ejecución exitosa y un paso hacia la vida laboral de nuestros usuarios”, dijo Guillermo Cortés.

Gracias a los recursos obtenidos por adjudicarse el concurso “Estoy con Mi Gente” de la minera, ambas agrupaciones obtuvieron 10 camillas para masajes, toldo y materiales de trabajo necesarios para desempeñar el oficio de masoterapeutas, “de tal manera de generar ingresos y mejorar la calidad de vida, tanto en ámbitos económicos, desarrollo personal y social. Por su parte, la Municipalidad de Iquique consolidó el proyecto con el permiso para trabajar en Playa Cavancha”, agregó Cortés.