Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Inauguración de la sede social de la Agrupación Amigos de Pica
Inauguración de la sede social de la Agrupación Amigos de Pica

09/08/2012

En Pica se inaugura sede social para personas con discapacidad

Región de Tarapacá, 9 de agosto de 2012. Con la presencia del Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés; el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante; la presidenta de la Agrupación “Amigos de Pica”, Anita Ortiz se inauguró la sede social de la agrupación, la que tuvo una inversión que alcanzó los 25 millones de pesos aportados por la Municipalidad de Pica.

Este proyecto es un anhelo muy esperado por la comunidad, que ha desarrollado su trabajo en la rehabilitación comunitaria de personas con discapacidad. Anteriormente trabajaban en dependencias de casas de socios de la organización, donde el grupo de voluntarios apoya la rehabilitación con base comunitaria a personas con discapacidad, principalmente personas con discapacidad psíquica, física y multidéficit.

La iniciativa contó con la asesoría del Senadis en relación al diseño universal, para dar cumplimiento a los principios de igualdad de uso, flexibilidad y de dimensiones apropiadas,  la cual hoy cuenta con acceso vía rampa, facilidades de apoyo a través de pasamanos, manillas y baño universal de buenas dimensiones y distribución, y señaléticas, evitando en todo momento que se rompa la cadena de accesibilidad desde el exterior en las circulaciones interiores.

Además Senadis otorgó 2 millones de pesos para adquirir elementos para la implementación de la sede, los que fueron entregados en esta oportunidad, destacándose sillas, mesas, refrigerador, cocina, computador, data show, muebles de cocina, entre otros.

La agrupación Amigos de Pica fue fundada el 5 de agosto de 2008, cuenta con 31 socios entre voluntarios y personas con discapacidad, principalmente con discapacidad psíquica.

La presidenta de la agrupación, Ana Ortiz agradeció el trabajo que ha realizado la comunidad previo a su gestión, el apoyo de la Municipalidad y a su alcalde, Iván Infante, el que siempre ha estado disponible para apoyar a las personas con discapacidad de la comuna, como también agradeció al equipo Senadis por el apoyo brindado. También hizo un llamado a toda la comunidad para que se integren a este proyecto que hoy se concreta con esta casa nueva para todas las personas con discapacidad de la comuna.

El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, señaló “Pica hermoso Oasis de nuestra región se vistió de gala, para recibir una nueva sede con diseño universal para las personas con discapacidad de la comuna, donde podrán continuar con el trabajo de base comunitaria y mejorar su calidad de vida. Nos hace mucho eco el trabajo desarrollado por la comunidad por largos años y es un ejemplo a nivel país que debemos destacar como la comunidad colabora integralmente para su inclusión y tratamiento”.