Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Autoridades Senadis junto a asistentes al encuentro Regional de Educación Inclusiva Superior
Autoridades Senadis junto a asistentes al encuentro Regional de Educación Inclusiva Superior

24/08/2012

En región de Tarapacá se realiza Primer Encuentro Regional Educación Superior Inclusiva

Iquique, 24 de agosto de 2012. El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, participó en el primer Encuentro Regional de Educación Inclusiva Superior, realizado en la Universidad Arturo Prat, donde participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidad, alumnos de las universidades regionales, académicos, representantes de la Mesa Regional de Discapacidad, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo establecer una propuesta de educación inclusiva superior para ser implementada a nivel de las casas de estudio superior y para ello se contó con la presencia del jefe del departamento de Educación de Senadis, Wilson Rojas, quien se refirió a los lineamientos y avances de educación inclusiva desde educación inicial a superior, que se lleva a cabo con el trabajo coordinado entre SENADIS y Ministerio de Educación. Además, resaltó la política de inclusión que debe enfrentar el país en base a la promulgación de la Ley N°20.422 y los diferentes apoyos para que las casas de estudio puedan presentar proyectos de inclusión y accesibilidad universal.

También se contó con la presentación de Sergio Mendoza y Consuelo Achiardi, miembro de AILES Tarapacá y coordinadora del programa para la inclusión de alumnos con necesidades especiales de la Universidad Católica de Chile, respectivamente. Ambas presentaciones mostraron el modelo de inclusión educativa desarrollado por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) y la Universidad Católica de Chile, cimentado en la inclusión de personas con discapacidad, destacándose la forma de financiamiento, adecuación curricular, admisión de personas y accesibilidad universal de las casas de estudio.

En la oportunidad, participaron jóvenes que están cursando y cursaron educación superior en las universidades regionales, una de ellas fue María Luisa Mamani, titulada de la Universidad Santo Tomás quien agradeció el apoyo de las instituciones y su familia, destacando las barreras a las cuales deben enfrentarse las personas con discapacidad auditiva, requiriendo de una gran apoyo a través de interpretación de Lengua de Seña Chilena y la adecuación universal de las universidades. En el caso del alumno de derecho de 4to año de la Universidad Arturo Prat, Eduardo González, esta nueva apertura a través de la Ley involucra para su vida académica una gran oportunidad debiéndose adaptar varios procesos para establecer una real inclusión de las personas con discapacidad.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que a través de fondos Senadis organizamos con la comunidad universitaria este valioso encuentro que permitirá establecer un modelo de educación superior inclusiva por cada casa de estudio, de esta forma la deficiencia de las personas no constituya una barrera para el inicio de una carrera universitaria de cualquier estudiante que ingrese a la educación superior.