Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional del Senadis Tarapacá realiza capacitación a personas con discapacidad
Director Regional del Senadis Tarapacá realiza capacitación a personas con discapacidad

30/08/2012

Senadis Tarapacá y Serviu realizan capacitación a personas con discapacidad

El Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés, junto al Director Regional del SERVIU,  Edgardo Álvarez y la asistente social de SERVIU, Marjorie Yunnisse realizaron una jornada de capacitación relacionada al Decreto Supremo N°49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

A la actividad asistieron 35 personas con discapacidad y representantes de organizaciones de personas con discapacidad.
 
Marjorie Yunnisse, asistente social de SERVIU, dio a conocer los resultados de los análisis de 130 casos de personas con discapacidad que desean postular a vivienda propia a través de subsidio habitacional, destacando que cerca del 80% pertenece a la comuna de Iquique y que en su gran mayoría cumplen con los requisitos para postular. Aclaró lo difícil que es hoy contar con un proyecto habitacional en la comuna de Iquique debido al escaso terreno disponible y que sólo se cuentan con proyectos en la comuna de Alto Hospicio.

Respecto al DS 49 los requisitos para postulación son ser mayor de 18 años, identificar al núcleo familiar en la ficha de protección social, ahorro mínimo de 10 UF, presentar declaración de postulación y núcleo (solicitar a SERVIU), acreditar grupo familiar, tener 8500 puntos en la FPS el 70% de los postulantes.

Además, se entregaron antecedentes de los fondos para postular al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), donde personas con discapacidad pueden postular previo un ahorro en la libreta de la vivienda entre 1 a 5 UF para realizar mejoras desde el acceso al interior de su casa propia, pudiendo ser ocupado por cuidador, pariente, etc. Con esto pueden pintarse la casa hasta mejorar su interior, baños, habitaciones, ampliar puertas, pasillos de manera de mejorar la accesibilidad de la vivienda.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “esta actividad de capacitación nos permite mostrar el trabajo que se viene realizando en conjunto con SERVIU Tarapacá, para evaluar los casos de personas con discapacidad que requieren viviendas sociales y desean incorporarse a un proyecto social de viviendas en la región, con las nuevas directrices de las políticas de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.