Dirección Regional

Director Regional (s):

Christian Cortés Leyton

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

El profesional de la Dirección Regional, Christian Cortés entrega información a persona de la comuna de Huara.
El profesional de la Dirección Regional, Christian Cortés entrega información a persona de la comuna de Huara.

11/10/2012

Compin y Senadis Tarapacá realizan operativo rural a las comunas de Huara y Pozo Almonte

Iquique, 11 de octubre de 2012. La Unidad de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin junto a la Dirección Regional del Senadis Tarapacá realizaron un operativo rural en las comunas de Huara y Pozo Almonte. La iniciativa consistió en atender a usuarios con discapacidad de dichas comunas, aplicando evaluaciones médicas especializadas, se completaron formularios para certificación de discapacidad, evaluaciones IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad), y se entregó información relacionada a los beneficios de Senadis para las personas con discapacidad.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud estableció, mediante resolución, protocolos e instrucciones técnicas que permiten la calificación de la discapacidad, siendo un proceso uniforme en todo el territorio nacional.
 
A nivel regional, el pasado mes de septiembre se conformó el equipo de la unidad de discapacidad de la Compin, dependiente de la Seremi de Salud de Tarapacá, el que atiende en dependencias del Hospital Regional, de Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 horas y 14:00 a 18.00 horas. Este nuevo equipo hoy fortalece la red de evaluación y certificación compuesto por Roberto Cortés, psicólogo; Vanessa Álvarez, asistente social; Isna Cerda, fonoaudióloga y Randall Stevens, kinesiólogo.

En la oportunidad, se explicó que una vez que la COMPIN certifica la discapacidad (en un plazo 30 días), la información es enviada directamente al Servicio de Registro Civil para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y posteriormente la credencial o certificado es enviada al domicilio, en un plazo que no supera los 5 días.

El Director Regional, Guillermo Cortés señaló que “estamos muy satisfechos de poder tener un equipo regional que pueda realizar su trabajo a nivel urbano y rural. Este nuevo enfoque de trabajo permite estar más cerca de las necesidades de las personas que requieren evaluar su discapacidad y acceder a información oportuna desde nuestro servicio. Esperamos continuar con este trabajo mancomunado que refuerza el que hacer de nuestras instituciones y el trabajo intersectorial”.