Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac12/02/2014
Iquique, 12 de febrero de 2014.- Un llamado a respetar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad hizo el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Guillermo Cortés Muñoz, en compañía de autoridades regionales y representantes de agrupaciones de personas con discapacidad, quienes llegaron hasta el estacionamiento debidamente habilitado, ubicado a un costado del Servicio de Registro Civil e Identificaciones (SRCeI), donde informaron sobre el uso correcto de este derecho y se refirieron a la importancia de no ocupar indebidamente estos espacios.
Hoy estamos presentando una nueva etapa en esta campaña que tiene por finalidad promover el respeto y uso correcto de los estacionamientos exclusivos para las personas con discapacidad, junto con estimular que sea la propia ciudadanía que presente las denuncias en los Juzgados de Policía Local para hacer efectivo y se respete este derecho, dijo el Directora Regional de Senadis.
Así mismo, la autoridad se refirió al distintivo que los vehículos deben mostrar al momento de utilizar estos estacionamientos. La Cruz de Malta no se utiliza para hacer uso de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad, el único distintivo es el Carné del Registro Nacional de la Discapacidad, el que debe ser ubicado en el costado izquierdo del parabrisas del automóvil.
Además, el Director Regional informó que para aumentar la cobertura de estacionamientos en la región, Senadis invirtió durante el año 2012, 6 millones de pesos para instalar un total de 36 estacionamientos públicos, de los cuales 19 se ubicaron en la comuna de Iquique y 17 en Pozo Almonte.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y de Transportes y Telecomunicaciones (s) de Tarapacá, Cibel Jiménez Vergara, acompañada por inspectores de la Unidad de Fiscalización, recalcó que el uso de estacionamientos para personas con discapacidad es un derecho que todos deben respetar y solamente pueden hacer uso del beneficio las personas que posean la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad. Al respecto, lamentó que algunos conductores no consideran la importancia de mantener expeditos aquellos espacios orientados a personas con discapacidad.
Agregó que además de una intensa campaña informativa desarrollada por Senadis y otros organismos colaboradores, distintas unidades de fiscalización están sumando esfuerzos para aumentar los controles en aquellos puntos donde se haga uso indebido del estacionamiento. La ciudadanía debe entender que estos espacios son necesarios y fundamentales para la inclusión de toda la comunidad.
A la fecha, Senadis Tarapacá en conjunto con Carabineros de Chile, Inspectores de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes e inspectores municipales han cursado más de 300 denuncias a los juzgados de policía local de Iquique. La Ley de Tránsito establece multas para las personas que utilicen de manera incorrectas estos estacionamientos, la falta es grave y van de 1 a 1.5 UTM.
Por su parte Humberto Sady Galaz Rojas, persona con discapacidad física, mostró a las autoridades y público el uso correcto del estacionamiento, dejando en la parte inferior izquierda del parabrisas la credencial de discapacidad, quien gracias a su silla activa puede sin problemas descender del auto y realizar los trámites que requiere contando para ello con los estacionamientos exclusivos para su uso. Por su parte la Señora Iris Varas Marin, llamo a las autoridades a seguir con esta actividad de promoción e insto las municipalidades a mejorar el estado de las veredas y poder contar con una buena accesibilidad en la Ciudad.