Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac07/11/2014
Viernes 7 de noviembre de 2014. Con la presencia de diversos actores públicos y privados, además de representantes de diferentes asociaciones de personas en situación de discapacidad, se lanzó el Proyecto FIC Desarrollo del potencial innovador para el crecimiento inclusivo de la Región de Tarapacá, que busca promover en Pymes regionales el desarrollo de modelos innovativos basados en diseños universales que permitan la inclusión laboral.
Los datos nacionales y regionales indican que al menos un 12.9% de la población posee algún grado de discapacidad, y en edad productiva sólo el 30% se encuentra trabajando. El Gobierno Regional de Tarapacá consciente de esta problemática y sus efectos en la movilidad social, calidad de vida y competitividad regional, ha decidido invertir mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad, en un programa que pretende promover a nivel público-privado las ventajas de considerar en todos los procesos de gestión un enfoque de accesibilidad universal.
Para dichos objetivos, se realiza un levantamiento de información que recoge la trayectoria educativa y laboral de 800 personas en situación de discapacidad de la región y las acciones que actualmente ejecutan organismos públicos y privados en torno a la sub utilización de esta fuerza laboral excluida históricamente del desarrollo económico, social y cultural del país.
A partir de este levantamiento de información, se definirán áreas de capacitación a empresas y a personas en situación de discapacidad. El foco es generar innovación en los procesos de selección, reclutamiento e inducción de las empresas, de forma tal que las personas en situación de discapacidad tengan la oportunidad de postular a un trabajo en igualdad de condiciones que una persona que no presenta discapacidad.
Además, se suma un plan de sensibilización para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y contactos con entidades públicas para que inserten o traten la problemática laboral de las personas en situación de discapacidad; lo que generará una red de apoyo público-privada para los usuarios del plan, con el fin de enfrentarse de mejor manera ante el mundo del trabajo.