Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac06/02/2015
Iquique, 6 de febrero de 2015. La Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz, junto al Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila y al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, participaron en un experimento social de la agrupación Sonido del Silencio donde las personas fueron invitadas a personificar a una persona sorda, una persona ciega y una persona en situación de discapacidad de origen físico.
La actividad se inició con el consejero regional Richard Godoy Aguirre quien personificó a la persona ciega y fue a realizar un trámite al banco donde vivenció lo complicado que es desplazarse y que el cajero no cuenta con sistema Braille y que no existen demarcaciones para personas ciegas.
La segunda actividad estuvo a cargo de la Directora de Senadis quien representó a una persona sorda y tuvo que concurrir a Carabineros a dejar una constancia en Lengua de Señas, por lo cual requirió una respuesta por parte de Carabineros quienes entregaron una respuesta asertiva por parte del personal que manejaba Lengua de Señas.
La tercera persona en participar fue la presidenta de la agrupación Sonido del Silencio, Carolina Ávila quien personificó a una persona en situación de discapacidad de origen físico y tuvo que recorrer las calles de Pozo Almonte, todo fue grabado para un documental a cargo de la Universidad de los Lagos.
La Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz, señaló que es muy importante que todos participemos activamente en la generación de acciones destinadas a disminuir y eliminar las barreras existentes en la Región de Tarapacá en pos de favorecer la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de sujeto de derechos donde lo importante es garantizar su independencia y participación plena en la sociedad chilena. Felicito a la agrupación Sonido del Silencio donde se gesta esta iniciativa y la participación del presidente de los consejeros regionales de Tarapacá don Richard Godoy Aguirre por colocarse en los zapatos y en el lugar de una persona ciega, dejando plasmado su compromiso con las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad.