Dirección Regional

Director Regional (s):

Christian Cortés Leyton

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional Senadis Tarapacá, Freddy Alonso, junto a seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, entregan volantes en la Ramada “
Director Regional Senadis Tarapacá, Freddy Alonso, junto a seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, entregan volantes en la Ramada “

17/09/2015

En Tarapacá Senadis hace un llamado a celebrar un 18 de septiembre inclusivo

Región de Tarapacá, 17 de septiembre de 2015. Un 18 de Septiembre Inclusivo donde todas las personas puedan celebrar el aniversario patrio, promovieron en las ramadas de Alto Hospicio el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) junto a la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá.

Es así que hasta las fondas ubicadas en el acceso de la comuna llegaron el director de Senadis, Freddy Alonso Soto y la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Avalos, junto a funcionarios de ambas instituciones para repartir volantes entre los ramaderos, que entregan algunas sugerencias a considerar para una buena acogida y atención de las  personas en situación de discapacidad.

Las autoridades llegaron hasta la gran ramada “Copihue Rojo” que tiene bailables y una abierta carta de comida y bar para celebrar la chilenidad, esfuerzo de Carolina Pardo y su marido Héctor Díaz. La pareja destacó la campaña y aseguraron que su ramada con show en vivo es para todas las personas. “Si nos toca atender a personas con una discapacidad tenemos personal que estará atento a sus requerimientos”, destacó Carolina, valorando el aporte que entrega Senadis para hacer las festividades patrias para todos.

Freddy Alonso destacó que la campaña se llama “Celebremos un 18 de Septiembre inclusivo” y entre las recomendaciones que se entregaron a los ramaderos destaca el reservar estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad. También rutas accesibles hasta las fondas y ramadas, que en su interior existan zonas de desplazamiento libre de 90 centímetros de ancho. También baños accesibles para personas con discapacidad.

“Lo importante es que las personas en situación de discapacidad no tengan dificultades para participar en esta festividad tan importante”, concluyó.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto,  manifestó que “encontramos una gran disposición de los ramaderos para acoger esta campaña, lo que habla muy bien de dar avances para una mayor inclusión en nuestras festividades patrias”.

Recomendaciones:

1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.

2. Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.

3. Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.

4. Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.

5. Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.

6. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

7. Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.

8. Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.

9. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

10. En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para las personas en situación de discapacidad visual, así ellos podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y tengan mayor independencia para decidir.

11. Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.