Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Iquique se inaugura Centro de Tecnologías Accesibles
En Iquique se inaugura Centro de Tecnologías Accesibles

02/10/2015

En Iquique se inaugura Centro de Tecnologías Accesibles

Iquique, 2 de octubre 2015. Con la presencia de autoridades regionales, agrupaciones de personas en situación de discapacidad y sus familiares, empresas e instituciones públicas comprometidas con la inclusión, se presentó a la comunidad el nuevo Centro de Tecnologías Accesibles.

El Centro de Tecnologías Accesibles funcionará en dependencias de Senadis, para lo cual la Universidad de Los Lagos habilitó una sala, con computadores, impresora (impresión tinta  y Braille), y accesorios computacionales, entre los que se cuenta, mouse para personas con discapacidad de origen físico, software para personas ciegas, etc. Esta iniciativa se materializa por intermedio de la Universidad al presentar un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el apoyo de Senadis Región Tarapacá.

Con la implementación de este Centro se podrán realizar clases de alfabetización digital, capacitaciones para mejorar las competencias de las personas con discapacidad, entre otros servicios para la comunidad, orientado a impulsar la inclusión laboral en la región. Esta iniciativa es de gran impacto para toda la comunidad ya que contribuirá a la inclusión de las personas en situación de discapacidad al mundo laboral, tanto en organismos públicas como privados.

La directora de la Unidad de Proyectos de la Universidad de Los Lagos, Viviana Vrsalovic, destacó el aporte que significa este hito. “La importancia del Centro radica en la posibilidad de acercar a la comunidad y a las instituciones regionales a tecnologías que facilitan los procesos de inclusión laboral, brindando mayor y mejores oportunidades a personas que históricamente se encuentran excluidas de los beneficios del crecimiento económico”.

El consejero José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Tarapacá, sostuvo que apoyaron este Proyecto FIC, “confiados en que el Centro de Tecnologías Accesibles será un aporte para que las personas en situación de discapacidad aprendan y fortalezcan sus competencias laborales. Esperamos que a futuro el lugar se posicione como un espacio de crecimiento para todos quienes pertenecen a este grupo de la población, así como para que profesionales y empresas de la región conozcan de cerca procesos innovadores para posibilitar la inclusión".

El Director Regional de Senadis Tarapacá, Freddy Alonso, señaló que “la ventaja de instalar esta iniciativa en Senadis, es que se permite la transferencia de conocimientos y capacidades en el uso de tecnologías inclusivas a nuestro Servicio que lidera la temática de discapacidad e inclusión a nivel regional. Otra ventaja es el vínculo con la comunidad que tiene la institución. Será un gran apoyo para nuestros usuarios sumado a que nuestras oficinas son punto de información en general para las personas en situación de discapacidad, por lo que creemos se sentirán familiarizadas con el espacio para desarrollar sus competencias”.

A la ceremonia asistieron la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el Seremi de Trasportes, Manuel Morales; el Director Regional de Senadis Tarapacá, Freddy Alonso; el Director de Sence Tarapacá, Claudio Espinoza; la Directora de INJUV, Camila Castillo; el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani; Consejeros Regionales de Tarapacá; autoridades académicas de Universidad de los Lagos; personas con discapacidad y agrupaciones que las reúnen, entre otros.