Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac18/06/2019
El director regional de SENADIS Tarapacá, Guillermo Cortés Muñoz, se reunió con el director de Obras Municipales de la municipalidad de Iquique, Héctor Varela Calle y el director de Obras Municipales de la municipalidad de Alto Hospicio, Daniel Gajardo Miralles, para conocer estado de avance de la aplicación del Decreto Supremo 50 en la provincia de Iquique.
Este es un proceso coordinado con cada dirección de obras que permita establecer el grado de cumplimiento a la norma y propender a dar cumplimiento mediante la fiscalización y control de las respectivas municipalidades. La autoridad de SENADIS al constatar que no existían avances en la materia, definirá y coordinará las acciones que permitan impulsar un avance efectivo en el cumplimiento de la normativa.
Entre las primeras acciones a realizar, se coordinarán capacitaciones a inspectores y profesionales municipales, a desarrollar en conjunto con el convenio CAJTA SENADIS, en Iquique y Alto Hospicio. Además, se realizará un catastro de edificios públicos y privados, a proporcionar por cada Dirección de Obras Municipales de Iquique y Alto Hospicio.
Se realizará una fiscalización, que realizarán inspectores y profesionales de la Dirección de Obras Municipales en su respectivo territorio. Posteriormente, se notificará a cada administrador de inmueble para dar cumplimiento a la normativa. Inicialmente no existirán multas.
“La región de Tarapacá siempre ha liderado la ejecución de actividades tendientes a mejorar la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, este proceso involucra la coordinación directa con cada municipio de manera de evaluar el cumplimiento del DS N°50. Si bien es cierto, es responsabilidad de cada organismo evaluar su infraestructura y realizar las modificaciones requeridas, queremos mostrar a las instituciones cómo hacer bien este proceso”, señaló el director regional de SENADIS Tarapacá.