Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional junto a docentes y participantes del curso.
Director Regional junto a docentes y participantes del curso.

15/07/2019

Senadis capacita a profesionales y personas con discapacidad en promoción de derechos sexuales

Treinta profesionales pertenecientes a diferentes instituciones de salud de atención primaria de Iquique y Alto Hospicio, organizaciones sociales, y personas con discapacidad de Teletón y Coanil, fueron capacitados durante tres días en la región en temáticas sobre promoción de derechos sexuales.

El curso denominado “Actualización en Sexualidad e Inclusión, promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad”, fue financiado vía convenio nacional y dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y se enmarca en una acción territorial de difusión y actualización en materias de discapacidad a nivel regional.

En la ocasión, los integrantes del curso recibieron los conocimientos de forma participativa y centrada en el adulto, potenciando el intercambio de experiencias sobre sexualidad proveniente de personas con discapacidad. Lo anterior, permitirá a futuro, elaborar programas de intervención para aplicar este trabajo en sus correspondientes unidades de desempeño, siendo uno de los requisitos para aprobar, el realizar una actividad específica que tenga como público objetivo las personas con discapacidad y así poder aplicar los conocimientos adquiridos.

El director regional de Senadis, Guillermo Cortés, destacó que, “el principal defecto de una sociedad en el proceso de inclusión es no minimizar las barreras para que todos participen. En este contexto Senadis y el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ponen al alcance de la red asistencial y las instituciones para personas con discapacidad, el abordaje de una temática oculta, y que permite su desarrollo efectivo en el transcurso del tiempo. Esperamos que estos treinta profesionales que han recibido esta instrucción, puedan generar programas que permitan tratar y poner en valor la temática de la sexualidad y la discapacidad”.

Claudio Elgueta, Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Alto Hospicio manifestó, “trabajo hace un año entregando rehabilitación física a personas con discapacidad con un diagnóstico clínico, y pienso que fue muy innovador abordar las temáticas de sexualidad a partir de otra metodología, no de la manera clásica a través de la teoría, sino más bien desde la práctica, generando problematizaciones en profundidad de diferentes temas. Además, el curso poseía una gran fuente bibliográfica, lo que es óptimo. Pretendo implementar lo aprendido a través de talleres, de conserjerías individuales y familiares, y principalmente lograr una conexión intersectorial con los diferentes dispositivos de salud”.

Para Vielca Carvajal, matrona, profesora de la Universidad de Chile, y relatora del curso impartido, “me parece que Senadis hace un gran esfuerzo por tomar esta temática y visibilizarla dentro de los equipos de la red. Es un paso inicial e indispensable para exigir que los derechos sexuales y reproductivos se ejerzan de manera plena en todos los grupos del país, y también en personas con discapacidad. Es una excelente iniciativa, y habla muy bien en relación con los desafíos que Senadis se plantea, sin quedarse en la comodidad de trabajar la inclusión desde lo laboral, o del lenguaje, sino también abordando este tema tan importante como es la sexualidad”.

Es importante destacar que la discapacidad en la región se traduce en que el 17,7% de la población tiene algún grado de discapacidad y que principalmente se expresa en edades tempranas y sobre los 60 años, y principalmente el índice es más elevado en las mujeres.