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Región de Tarapacá

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

01/08/2019

Promueven ajustes para personas con discapacidad que rendirán la PSU

Región de Tarapacá, 30 de julio de 2019. El Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, junto al Director Regional de SENADIS, Guillermo Cortés, y el Director del Colegio Deportivo Elena Douvachelle, Jorge Aracena, realizaron una actividad para informar a la comunidad respecto de los ajustes y adecuaciones disponibles para que los estudiantes con discapacidad puedan rendir la prueba PSU en igualdad de condiciones, teniendo así mayores oportunidades y fortaleciendo la equidad desde un enfoque de derecho.

El Programa de Ajustes PSU para Personas con Discapacidad del DEMRE tiene la finalidad de informar, identificar, evaluar y proporcionar ajustes y adecuaciones, tanto técnicas como de infraestructura. El trabajo es desarrollado por el DEMRE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Los estudiantes con discapacidad de la región de Tarapacá solicitaron los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción de la PSU 2020, al momento inscribirse para rendir la prueba. Cada solicitud será evaluada por un equipo técnico interdisciplinario convocado por DEMRE, el cual propone los ajustes correspondientes.

El Director Regional de SENADIS, Guillermo Cortés, manifestó que “el gobierno del Presidente Piñera busca promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas del ciclo vital, de manera que puedan concretar una efectiva inclusión social”.

“De esta forma alumnas como Lita e Yvonne podrán tener más tiempo para rendir su examen en igualdad de condiciones que el resto”, concluyó la autoridad regional.

Sobre los Ajustes

Los ajustes que se pueden solicitar cada postulante, según las necesidades del estudiante con discapacidad, son:

• Personas con baja visión: sala primer piso, sala común sin apoyo de examinador, sala individual con apoyo de examinador, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, prueba en macrotipo, hoja de respuesta en macrotipo, ingreso de implementos necesarios (lupa, atril, etc.), examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.

• Personas ciegas: sala en primer piso, sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, computador con sintetizador de voz y láminas táctiles, lectura de las pruebas con descripción de imágenes, apoyo para el llenado de la hoja de respuesta, ingreso de implementos necesarios (regleta, punzón, ábaco, etc.), examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.

• Personas sordas o con hipoacusia: sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador para la lectura labial, intérprete de lengua de señas, otros.

• Personas con discapacidad física: sala en primer piso, sala común sin apoyo de examinador, sala individual con apoyo de examinador, computador para manipulación de folleto digital, mesa y silla separadas, examinador (es) de apoyo, ingreso de implementos necesarios (cojín, férula, puntero cefálico, etc.), tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador con credencial espera en la puerta del local, otros.

• Personas con trastorno ansioso y/o del ánimo: sala individual pausa (sin tiempo adicional), sala sin estímulos, otros.
• Personas con discapacidad psíquica: sala individual, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, sala sin estímulos, examinador de apoyo para refuerzo de las instrucciones, postulante elije ubicación en sala, otros.

• Personas con trastorno específico del aprendizaje (DEA): sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.

• Personas con trastorno del espectro autista: sala individual, sala sin estímulos, postulante elije ubicación en sala, examinador para el refuerzo de las instrucciones, ingreso de implementos necesarios (manta, cojín, etc.), tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.

• Personas con trastorno de déficit atencional: sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, otros.

• Personas con discapacidad intelectual: sala máximo 5 personas, sala sin estímulos, tiempo adicional de un 50% más pausa de 15 minutos, examinador para el refuerzo de las instrucciones, otro.