Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac27/08/2019
• La campaña es una iniciativa que busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.
Iquique, 27 de agosto de 2019. Una entretenida jornada vivieron un grupo de niños con y sin discapacidad, provenientes de colegios de la región de Tarapacá y Teletón, junto a autoridades locales, dándose de esta manera, el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.
La instancia que fue liderada por el director regional de Senadis, Guillermo Cortés y el director del Instituto Teletón, Julio Volenski, quienes junto al seremi de Justicia, Fernando Canales; el director provincial de Educación, René Araya; la directora regional de FOSIS, Claudia Yáñez y el coordinador de SENAMA, Guillermo Varas participaran activamente en dinámicas las cuales abordaron los valores de la campaña.
En particular, se trabajó el valor de “Atender”, realizándose una actividad manual con niños con y sin discapacidad de diferentes establecimientos educativos, como el Centro de Capacitación Laboral de Iquique, el Colegio Diego Portales de Alto Hospicio, la Escuela Especial Jacaranda de Pica, y niños que asisten al instituto Teletón de Iquique.
El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, destacó que “la inclusión de las personas con discapacidad es una tarea de toda la sociedad. Por lo anterior, nuestras características no son un impedimento para ser incorporados a una vida social y educativa activa. Hacemos un llamado a todos los establecimientos de la región, a realizar una inclusión activa en sus aulas con el compromiso que todos los tarapaqueños tengamos acceso a una educación. La campaña estará presente durante los meses de septiembre y octubre del presente año”, puntualizó la autoridad.
Para Julio Volenski, director de Instituto Teletón, “la campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar cuatro valores que están al centro de una cultura inclusiva, atender, respetar, empatizar y colaborar. En la dinámica de hoy los niños se van viendo unos a otros, y con los materiales entregados se representan en un dibujo, esto con el fin de graficar que no existen las diferencias en las personas, y así una situación de discapacidad pasa a un segundo plano, pues lo importante es la calidad de las personas”, manifestó.
Claudia Yáñez, directora de Fosis, quien participó en la dinámica e interactuó en el ejercicio con un niño con discapacidad, se mostró emocionada por tan loable iniciativa de inclusión. “Esperamos que, con una campaña como esta podamos como sociedad sensibilizar y aceptarnos los unos a los otros, es la forma de vivir y alcanzar la felicidad plena, el poder aceptarnos. Nuestros niños son reales agentes de cambio, por ende, es muy sensato trabajar el tema de la inclusión desde la infancia en los establecimientos educacionales”, acotó la directora.
De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.
Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.