Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac09/01/2020
En la región de Tarapacá sólo el 19% de las personas con discapacidad se encuentra registrado.
Iquique, 9 de enero de 2020. El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, lideró el Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad, orientado a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
La jornada contó con la participación de representantes de organizaciones sociales de toda la región del Tarapacá, tuvo por objetivo trabajar en conjunto con los referentes técnicos, los ámbitos relacionados con la promoción, derechos y beneficios sociales.
Al respecto, el director regional de Senadis, señaló “hoy iniciamos un diálogo participativo en la capital regional a fin de mejorar el proceso de calificación y certificación de la discapacidad en nuestra región. Nuestro principal rol es ser referentes técnicos para que las instituciones incorporen la inclusión de personas con discapacidad en su gestión, pero es fundamental la participación ciudadana en la generación de políticas públicas”.
REGISTRO
De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al RND, a diciembre de 2019, solo 376.329 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 13,3% del total nacional de personas con discapacidad.
En la región de Tarapacá un 19% de personas con discapacidad están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que supera al promedio nacional de 13,3%.
En la actualidad, el Registro Nacional de Discapacidad es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras.
Por ello, el desarrollo de las jornadas permitirá realizar un diagnóstico, conocer los requerimientos técnicos y operativos, así como las fortalezas y oportunidades territoriales que orienten la generación de líneas estratégicas, objetivos y acciones para el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad.