Director Regional (s):
Christian Cortés Leyton
Dirección:
Orella #433, Iquique.
Teléfono:
572416210
@SenadisTarapac03/04/2020
3 de abril de 2020. Luego de cinco meses de trabajo, el equipo de profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, que tiene a cargo el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación, culminó la fase de diagnóstico del proceso, permitiendo analizar la demanda social existente en relación al Sistema de Calificación y Certificación de la Discapacidad (SCCD) y el levantamiento de las principales problemáticas y propuestas de mejora a nivel territorial.
Durante esta fase y a raíz de la contingencia nacional, el equipo implementó dos marcos metodológicos, realizándose diálogos participativos en seis regiones del país, donde estuvieron convocados representantes técnicos de instituciones que contienen o participan del proceso, y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad. En tanto, en las 10 regiones restantes, se desarrollaron mesas técnicas y ciudadanas, además, de 32 entrevistas semiestructuradas a agrupaciones y/o personas con discapacidad de comunas principalmente rurales.
En total, se realizaron 58 mesas de discusión, de las cuales 28 congregaron a 283 representantes de la salud, educación, desarrollo social y municipios, al igual que organizaciones privadas referentes en la materia de discapacidad; y en las otras 30 mesas participaron 292 representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.
Ello permitió elaborar 16 informes regionales que sistematizan y analizan la información proporcionada y que contienen un análisis geoespacial respecto al comportamiento territorial del Registro Nacional de la Discapacidad y la red que contienen el proceso. Además, se elaboró un informe nacional, con los principales puntos de consenso y propuestas de mejora en las regiones, planteándose recomendaciones para la construcción del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad.
Los hallazgos recogidos de esta etapa han sido agrupados en cuatro ámbitos: promoción; gestión del Sistema de Calificación y Certificación; derechos y beneficios; y evaluación y modelo que fundamentan el SCCD, éste último resultante del análisis realizado por la sociedad civil y actores técnicos
Ahora la mesa técnica, compuesta por las subsecretarías de Salud Pública, Redes Asistenciales, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, Salud Mental y SENADIS, definirá las líneas estratégicas a partir del diagnóstico, lo que dará como resultado el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad.
Para mayor detalle respecto a la metodología del levantamiento de información y análisis geoespacial contenido en los informes regionales se invita a consultar la sección de Anexos del Informe Nacional, la cual contiene todos los criterios metodológicos con los cuales se realizó dicho levantamiento.
Invitamos a las organizaciones de y para personas con discapacidad a que puedan descargar los resultados de los informes.