Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Personas con discapacidad se suman a vacunación contra COVID-19
Personas con discapacidad se suman a vacunación contra COVID-19

12/03/2021

Personas con discapacidad se suman a vacunación contra COVID-19

  • En la región, más de 4 mil personas están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, de éstas, 2.584 tienen discapacidad severa y 308 un grado profundo.

Iquique, 12 de marzo de 2021. El proceso de vacunación en la Región de Tarapacá continúa ejecutándose y los equipos de salud han dispuesto distintas estrategias para llevar a cabo esta campaña, que reporta 94.682 dosis administradas. Durante esta semana dos de los grupos objetivos fueron las personas con comorbilidades y personas con discapacidad severa o profunda, ambos grupos entre 59 y 46 años.

Una de las personas que recibió su primera dosis fue Víctor Chiappa, de 51 años y que posee discapacidad visual. La Autoridad Sanitaria lo acompañó hasta el instituto Teletón de Iquique, el cual facilita sus instalaciones como punto de inmunización fijo. En este caso, Chiappa presentó un certificado que acredita su inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.

«La vacunación es una de las acciones más eficaces para atacar el coronavirus, pero no debemos olvidar las medidas preventivas que hemos practicado en esta pandemia, ya que continuamos en un escenario complejo, doy las gracias por el proceso que se está desarrollando y en especial al equipo de salud que trabaja en esta crisis sanitaria», indicó Víctor Chiappa.

Por su parte, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, comentó “Reiteramos el llamado a mantenerse informados sobre cuáles son los lugares, horarios y días definidos para realizar esta vacunación. Además, insistimos con los adultos mayores que aún no se han vacunado, necesitamos ampliar la cobertura en este grupo de riesgo, ya que son quienes desarrollan cuadros más graves frente al COVID-19”.

En tanto, el director Regional (s) de SENADIS, Christian Cortés, reforzó el llamado a la vacunación de las personas con discapacidad severa o profunda, y agregó que “La Ley N°20.422 establece que la única forma de acreditar la discapacidad es a través del Registro Nacional de la Discapacidad (RND). El Plan de Vacunación se trata de un proceso gradual que está realizando el Ministerio de Salud, y donde todas las personas con discapacidad podrán recibir su vacuna”, concluyó la autoridad regional.

Julio Volensky, director del Instituto Teletón, destacó la cantidad de personas que llegan a este lugar a inocularse. “Desde que comenzó el proceso masivo de vacunación facilitamos nuestras dependencias para llevar a cabo esta campaña, lo que nos llena de alegría y de mucho agradecimiento; seguiremos colaborando con la Autoridad Sanitaria para seguir inmunizando a muchas más personas”, expresó.

En la región de Tarapacá, más de 4 mil personas están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, de éstas, 2.584 tienen discapacidad severa y 308 un grado profundo.