Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Director Regional del Senadis de Valparaíso hizo entrega de los diplomas a los intérpretes.
Director Regional del Senadis de Valparaíso hizo entrega de los diplomas a los intérpretes.

20/04/2011

Nuevos Intérpretes en Lengua de Señas brindarán mayor acceso a la información

Miércoles 20 de abril. Con el propósito de crear un registro regional de intérpretes y avalar el trabajo que desempeñan como tales, se efectuó la ceremonia de entrega de Certificados de Acreditación de Intérpretes de Lengua de Señas, en el Aula Magna de la Universidad de Santo Tomás de Viña del Mar.

La jornada de acreditación se efectuó en el marco del trabajo que viene desarrollando la mesa regional, que se conformó para dar respaldo a la labor de los expertos. La ceremonia contó con la participación de: la Secretaría Regional Ministerial de Educación; de la Dirección Regional del Senadis de Valparaíso; de la Corporación de Sordos; del Centro de Estudios y Capacitación de Sordos; de la Organización Funcional Altavoz y la Universidad de Santo Tomás.

La mesa regional fue convocada con el propósito de fiscalizar el proceso y las evaluaciones que los intérpretes debieron rendir, con el fin de acreditar su dominio en Lengua de  Señas y reconocer sus competencias básicas en este oficio.

Paralelamente, esto permitirá generar un registro de intérpretes regionales, lo cual constituye un avance importante frente a brindar acceso a la información y terminar, paulatinamente, con la exclusión de las personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo a lo expresado por Francisco Laso, “para Senadis promover el profesionalismo de intérpretes en Lengua de Señas, se transforma en una gran oportunidad de acceso a la información y a la comunicación para un amplio sector de la población y para que exista diálogo con la comunidad. Además, contar con un registro de intérpretes de capacidad reconocida es una experiencia única a nivel nacional, especialmente, para que las autoridades de la Región de Valparaíso cuenten con servicios de interpretación y los utilicen en sus actividades públicas y en aquellas situaciones donde es trascendental informar oportunamente a la población que presenta discapacidad auditiva”.

En la ocasión se contó con la presencia de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte; el Director Regional del Senadis, en Valparaíso, Francisco Laso; el Intérprete en Lengua de Señas de vasta trayectoria en televisión, Alejandro Ibacache; y representantes de cada una de las organizaciones  participantes de la mesa y de la Unión Sudamericana de Sordos.