Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Directora Nacional del Senadis en el seminario de discapacidad mental realizado en Putaendo
Directora Nacional del Senadis en el seminario de discapacidad mental realizado en Putaendo

04/11/2011

Con pleno éxito finalizó el primer seminario sobre la discapacidad mental realizado en Putaendo

El evento, que fue organizado por el Servicio de Salud Aconcagua y el Servicio Nacional de la Discapacidad, contó con la presencia de destacados expositores y con una gran participación de la comunidad, usuarios del sistema y funcionarios del área de salud mental.

Putaendo, 4 de noviembre de 2011. Con una participación cercana a las 200 personas se desarrolló en el Hospital Philippe Pinel de Putaendo el Primer Seminario sobre la Discapacidad Mental, el que contó con la concurrencia de expositores de la Seremi de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), todo bajo la organización del Servicio de Salud Aconcagua y coronado con la presencia de la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas Asenjo.

Durante la inauguración, el Director Regional del Senadis Valparaíso destacó la realización del Seminario constituyendo una instancia que contribuye al ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mental.

En la oportunidad, se trataron temas referentes a la estrategia nacional de salud mental, los derechos de las personas con discapacidad psíquica y los vínculos entre las personas en situación de calle y las patologías de salud mental. Además, los asistentes pudieron escuchar testimonios y experiencias de vida de los usuarios de la red de salud mental y conocer el trabajo de los distintos servicios del Hospital Philippe Pinel.

“Esta es una muestra clara de que no sólo nos estamos quedando con las palabras, si no que estamos haciendo cosas para visibilizar el trabajo en salud mental y entregarles dignidad a las personas que sufren algún tipo de discapacidad psíquica. Si queremos brindarles oportunidades, no sólo tenemos que trabajar al interior del Hospital Philippe Pinel, si no vincular a otros servicios públicos en el desarrollo de estos espacios y en el integrar a las personas con discapacidad”, sostuvo el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, se refirió a los logros y desafío del Servicio en el marco de la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

En la oportunidad, los organizadores entregaron distinciones al usuario Eduardo Cofré, destacado pintor que expuso sus obras durante el seminario y a la Agrupación de Amigos del Hospital Philippe Pinel, por su constante apoyo para resaltar la labor del establecimiento. Además, se desarrolló una mesa redonda donde los asistentes pudieron realizar sus preguntas a los expositores y se procedió a la firma de un protocolo de colaboración entre el Servicio de Salud, SENADIS y la Agrupación de Amigos del Hospital.