Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Subdirector del Senadis junto a Director Regional inauguran jornada Plandisc.
Subdirector del Senadis junto a Director Regional inauguran jornada Plandisc.

02/12/2011

SENADIS en 4ta Jornada Regional de Diálogos Participativos de Plandisc

Jueves 1 de diciembre de 2011. En el Hotel O’Higgins de Viña del Mar se efectuó la 4ta jornada correspondiente al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC  2012-2020, encabezada por el Subdirector Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar Mellado, junto al Director Regional de Valparaíso, Francisco Laso.

Oscar Mellado, Subdirector Nacional del Senadis, expresó, “sé que a las personas les ha costado bastante llegar hasta esta jornada en la quinta región, afortunadamente todos quieren participar. La importancia es grandísima para el Senadis. Escuchar sobre las realidades de las personas en la región, saber qué está sucediendo en sus localidades, permite conocer la brecha que existe entre las necesidades de las personas con discapacidad, su entorno familiar y la oferta público privada que pueda existir en la región, es importantísimo, tanto para focalizar y priorizar las medidas que a nivel regional puede aportar el servicio, como para enfocar todo nuestro trabajo a nivel nacional".

La actividad contó con mesas de trabajo en distintas áreas, integrada por los asistentes, desde donde se recogieron algunas reflexiones y temas que son de interés para la comunidad. Por ejemplo, en materia de salud, se planteó el acceso a las ayudas técnicas para los adultos mayores; la situación de rehabilitación de los jóvenes con discapacidad cuando egresan de la Teletón; la necesidad de contar con un rápido acceso a las ayudas técnicas al ser implementos que mejoran la calidad de vida y autonomía de las personas; los programas sociales muchas veces también generan desigualdad en la población de clase media ya que se restringen los beneficios a favor de la población más vulnerable, sin embargo, muchas veces no se considera el egreso familiar a la hora de evaluar la condición social, ya que generalmente se evalúa el ingreso; falta de profesionales especializados para detectar en edad temprana las enfermedades que generan algún grado de discapacidad; muchas veces existe la voluntad por parte de los profesionales por derivar a los pacientes a tratamiento o rehabilitación, pero no existe una directriz o política establecida desde la dirección de las instituciones de salud, entre otros temas.

En tanto, en Educación, algunas de las ideas planteadas fueron que: en un colegio, escuela, instituto y/o universidad  deciden si ingresa o no un estudiante con discapacidad, lo cual debiera estar asegurado al ser un derecho; la necesidad de capacitar en materia de discapacidad e inclusión a los profesores, docentes y administrativos que se desempeñan en labores escolares como académicas para fortalecer la inclusión; fomentar prácticas inclusivas;la formación profesional en esta área debiera ser una exigencia al momento de acceder a la acreditación de las carreras, etc.

Asimismo, la profesora de educación diferencial, Elizabeth Jorquera, de la Corporación Tukuytaj de Villa Alemana, señaló, “es interesante esta jornada, están las personas que debieran estar, aunque preferiría que también hubieran participado algunos legisladores. ¿Sin ellos qué vamos a hacer? No es sólo una preocupación de gobierno, es de leyes y de educación a la comunidad.  Falta difusión en los medios de comunicación que sea digna y que no inspire tristeza. En esencia somos todos iguales y necesitamos poder acceder a todo lo que las personas tienen derecho.”

Guillermo Zavala Muñoz, representante del Consejo Comunal para la Discapacidad de Quilpué, comentó, “estas jornadas o las actividades a favor de la inclusión y que abordan la discapacidad, siempre son positivas ya que se van planteando y conociendo más las necesidades que tenemos las personas con discapacidad, tanto a nivel comunal, regional y nacional”,  Zavala participó en la mesa de Accesibilidad.

Jornadas PLANDISC
Senadis está organizado las actividades públicas de carácter regional y con participación ciudadana denominada PLANDISC  2012-2020, el cual se desarrolla conforme a la actual legislación chilena 20.422, que incrementa la participación social y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de la ejecución, a nivel nacional, de planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.

Una instancia de interacción y encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, con el propósito de involucrarlos activamente en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y de las acciones del Estado de Chile en el período 2012-2020.

Estos diálogos son realizados gracias al aporte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, programa de cooperación coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile que promueve políticas públicas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Dentro de este programa, Senadis ejecuta el proyecto “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile”, orientado a promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integración y ejecución territorial de las políticas públicas en discapacidad.