Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Marcela Le Roy y Óscar Mellado exhiben el convenio firmado ente la CAJVAL Y Senadis.
Marcela Le Roy y Óscar Mellado exhiben el convenio firmado ente la CAJVAL Y Senadis.

17/10/2012

Senadis y CAJVAL firman convenio que beneficia a personas con discapacidad auditiva

Viña del Mar, 17 de octubre de 2012. Como una forma de seguir avanzando en un modelo inclusivo de atención y acceso a la justicia para las personas con discapacidad, en el marco del convenio firmado el año 2011 entre el Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), esta mañana se materializó un nuevo acuerdo entre la CAJVAL y el Servicio, que tiene por finalidad poner a disposición de las personas con discapacidad auditiva que necesiten realizar alguna actuación relevante en el ámbito de la justicia un intérprete en lengua de señas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones realizadas por el programa de Defensoría de Derechos para personas con discapacidad del Senadis, que busca cumplir cabalmente las funciones que la Ley N° 20.422 establece al Servicio Nacional de la Discapacidad. Asimismo, instalar la temática de la discapacidad y de la inclusión social como materia de derechos humanos, donde el acceso a la justicia juega un rol fundamental en un país democrático como el nuestro, y con ello dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Sub Director Nacional del Senadis, Óscar Mellado, manifestó que “para nosotros como Servicio Nacional de la Discapacidad es un profundo orgullo generar este tipo de convenios y trabajo con las distintas Corporaciones de Asistencia Juridicial a lo largo del país, los que han reportado muchos beneficios y soluciones para las personas con discapacidad”.

“A partir de este convenio avanzamos en eliminar barreras a la comunicación que experimentan las personas con discapacidad auditiva y la vemos como una persona como sujeto de derechos”, agregó.

En la ceremonia, la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, Marcela Le Roy, valoró el trabajo que se viene realizando con Senadis desde el año 2011. “Hoy nos convoca la firma de un convenio nuevo complementario al actualmente en curso, con el cual Senadis y esta Corporación reafirman su voluntad y dan otro paso hacia la inclusión social para crear las condiciones necesarias en la atención y asesoría jurídica de las personas, en este caso, con discapacidad auditiva”.

Por su parte, Paola Jara, Presidente de la Asociación de Intérpretes de la Región de Valparaíso, destacó que la importancia de este convenio es contar con los servicios de intrepretación a tiempo en procesos judiciales, para que las personas con discapacidad auditiva puedan optar a una justicia más inclusiva y poder resolver los conflictos que tienen de manera oportuna.

La ceremonía contó también con la presencia del Director Regional de Senadis Valparaíso, Francisco Laso.