Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades participan en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Autoridades participan en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

02/04/2015

Director Nacional participa en Conmemoración por Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Jueves 2 de abril de 2015. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, junto al Seremi Desarrollo Social, Abel Gallardo, y a la Directora Regional de Valparaíso de Senadis, Marisol Torres, participaron de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en Plaza María Luisa Bombal, Viña del Mar.

La actividad fue organizada por cuatro instituciones: Aspaut V Región, Asperger Quinta, Escuela Especial Juanita Aguirre y Centro Makipura, donde cada organización se hizo presente con stand informativos para dar a conocer el trabajo que realizan y con la entusiasta participación de  niños, jóvenes, familias y representante equipos profesionales, que forman parte de sus comunidades.

Posteriormente, El Director Nacional del Senadis junto a la Directora Regional, realizaron una visita al Centro de Aspaut en Viña del Mar, donde se realizó un recorrido por las instalaciones del centro que también funciona como Escuela Especial, donde atiende a 60 jóvenes y adultos con autismo.

La atención entregada en todos sus servicios es de carácter gratuito, considerando terapias de Hipoteraria, Hidroterapia, musicoterapia, integración sensorial, Deporte Adaptado, Lenguaje, atención neurológica, Talleres pre laborales de cocina, huerto, carpintería, artesanía, actividades complementarias, salidas funcionales.

Aspaut se adjudicó el año pasado un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, que se desarrolla con el objetivo de contribuir a la Inclusión Laboral de los jóvenes con autismo, a través de la apertura de servicios de Lavandería y Coctelería a la comunidad de Viña del Mar y Valparaíso.

Asimismo, se desarrolla el programa de preparación para la vida adulta de jóvenes con autismo en situación de dependencia, financiada por Senadis, y cuya iniciativa busca mejorar el desempeño funcional en actividades de la vida diaria en jóvenes con autismo en situación de dependencia, a través de un programa integral de apoyo a la vida adulta, que permita mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut región de Valparaíso, es una corporación sin fines de lucro creada por un grupo de padres de niños autistas en 1987, y que obtiene su personalidad jurídica en 1989. En sus 25 años de funcionamiento ha mantenido su misión de velar en forma integral por la atención de la persona autista en todas sus etapas de vida.

En el 2014 se da inicio al Programa de Vida Adulta para jóvenes que egresan del sistema educativo, acogiendo a 5 jóvenes entre los 27 y los 31 años, y que permite en cierta medida mantener la atención especializada que requieren, generando una instancia de participación en actividades funcionales. Esta instancia es financiada por los propios padres y los recursos provenientes de colectas y donaciones, lo que impide contar con los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento.