Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Seremi de Salud y Senadis lideran mesa de trabajo regional de la discapacidad
Seremi de Salud y Senadis lideran mesa de trabajo regional de la discapacidad

10/07/2015

Seremi de Salud y Senadis lideran mesa de trabajo regional de la discapacidad

Valparaíso, 10 de julio de 2015. En las dependencias de Salud Pública de la Seremi de Salud de Valparaíso, se efectúo la tercera mesa regional de la discapacidad, en la que participaron integrantes de la Seremi de Salud, encargados de salud mental de los distintos Servicios de salud de la región, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y representantes de discapacidad y salud mental del Ministerio de Salud.

La actividad tuvo como eje central la conversación para aunar criterios en beneficio de las personas en situación de discapacidad. Al respecto la Directora Regional de Senadis Valparaíso, Marisol Torres indicó que esta es una instancia que surge ante la necesidad de que los actores principales en la temática de rehabilitación e inclusión estén coordinados. Acá discutimos para poder tener miradas comunes y así facilitar y promover que las personas tengan sus derechos.

Dentro de los actores principales convocados, además se encuentran, los encargados de rehabilitación física, salud mental, las Compin y asesores de la Autoridad Sanitaria y en esta oportunidad, se sumó a las oficinas de discapacidad de las 38 comunas de la región, los que en conjunto analizaron las problemáticas para consensuar acuerdos.

En la misma línea, la terapeuta ocupacional del Minsal, Constanza Piris Tapia añadió que el objetivo es aclarar  dudas en el marco del sistema de calidad y certificación de discapacidad. Cuál sería el rol de la red asistencial y de la Seremi de Salud en Valparaíso. Ver la proyección de la capacitación en el sistema y en el instrumento que evalúa discapacidad y poder definir y orientar a los equipos.

Por último María Paz Araya, psicóloga, asesora del Departamento de Salud Mental del Minsal agregó que estamos acá para apoyar el trabajo regional que se está desarrollando en Valparaíso y relevar la importancia del trabajo integrado entre la discapacidad física y discapacidad mental y la importancia del desarrollo de la inclusión social de las personas con discapacidad y desde ahí el trabajo que estamos desarrollando desde el ministerio en pro de un proyecto de la ley de salud mental y la inclusión de las personas con trastornos mentales y la promoción y prevención de aquello.