Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Ejecutores del proyecto presentan la iniciativa a las autoridades
Ejecutores del proyecto presentan la iniciativa a las autoridades

12/08/2015

Valparaíso: Hospital del Salvador y Senadis fomentan la autonomía de pacientes en situación de discapacidad psiquiátrica

Valparaíso, 12 de agosto.- Recuperar experiencias de actuación autónoma, como el subirse solo a un microbús o hacer un trámite, entre otras acciones que obligan a una persona a interactuar con otra, son parte de los logros que se pueden alcanzar en el innovador proyecto “Fomento de la Autonomía y Participación Sociocomunitaria en usuarios, administradores y cuidadores de Hogares Protegidos dependientes en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”.

Para conocer el desarrollo de esta iniciativa y compartir con la comunidad beneficiaria, llegaron hasta el centro hospitalario el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, los secretarios regionales ministeriales de Salud y Desarrollo Social, Graciela Astudillo y Abel Gallardo, respectivamente; y la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres. En la oportunidad fueron recibidos por el director del Hospital del Salvador, Rafael de la Maza y el equipo de profesionales a cargo de la intervención.

Rodrigo Jeria, beneficiario del proyecto, manifestó que: "la iniciativa nos ha ayudado a desenvolvernos en cosas sencillas para lograr nuestra independencia, para sentirnos más autónomos y desenvolvernos mejor en la sociedad. Hemos dado pasos a los que no nos atrevíamos a dar, hemos aprendido a comunicarnos y cómo llegar con el resto de las personas, cómo acudir a un lugar si lo hacemos por primera vez y a reencontrarnos con esas redes".

El director del Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo desplegado y los beneficios que esta iniciativa conlleva para la comunidad. “Quería interiorizarme con un proyecto que tenemos para el fomento de la autonomía e independencia de pacientes en situación de discapacidad psiquiátrica y creo que fue una buena instancia poder visitar este hospital, ya que la idea es que este tipo de problemas se puedan enfocar desde el punto de vista de los derechos, donde las personas que tienen que pasar esta situación de una enfermedad psiquiátrica sepan que no dejan de ser personas  por su enfermedad, y que esto es algo que se puede compensar o tratar y que deben incluirse en la comunidad”.

Daniel Concha agregó que “me llevo la mejor impresión, ya que hay un trato muy digno, casi personalizado, con unidades con experiencia en materia comunitaria y médica, la sinergia que se ha dado en el trabajo interdisciplinario hace que esto se tenga que aprender y transmitir al ministerio de Salud, de Desarrollo Social y a mi propio servicio”.

En tanto, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, destacó que los proyectos de la línea de Autonomía y Dependencia ejecutados en la región pueden permitirnos establecer pilotos que nos permitan profundizar en esta estrategia.

A su vez, Rafael de la Maza, director del Hospital del Salvador, establecimiento dependiente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, comentó que “el trabajo con Senadis ha sido fundamental para ir avanzando en los temas de inclusión social, que son necesidades y parte de un tratamiento, y que tienen que ver con lograr el resultado final que es la continuidad de los servicios, y que tiene que ver con lograr que los usuarios tengan una vida y se integren en la comunidad”.

Para la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, “éste es un proyecto que en conjunto con Senadis viene a devolver la dignidad a las personas con patologías psiquiátricas. Nosotros creemos que hay un proceso de inclusión desde el Gobierno impulsado por nuestra Presidenta, que viene a hablar de los Derechos Humanos de las personas y en ese sentido es un gran trabajo, un avance social. Sin embargo, sabemos y necesitamos más esfuerzos, por eso la mesa regional también funciona para poder abrir más espacios y poder pagar esta deuda, que de alguna u otra forma tiene la sociedad y tenemos nosotros desde el punto de vista de la salud con las personas con patologías psiquiátricas”.

Mientras, Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, expuso que “la materia de salud siempre requiere que se aborde no sólo del punto de vista clínico o médico, sino que sea más integral, donde intervengan otros actores. Particularmente, desde Senadis, lo que buscamos es generar capacidades de autovalencia, autonomía e independencia de las personas que son pacientes de este hospital, pero también en los propios administradores del sistema para que promuevan estas conductas, lo que además supone una sociedad o comunidad receptora que esté atenta a que esto suceda”.

Inversión

El proyecto cuenta con un financiamiento de $ 9.000.000 desde SENADIS, y un aporte del proponente de $ 6.000.000, con un plazo de ejecución de 7 meses, finalizando la iniciativa en el mes de septiembre.

El número de beneficiarios directos del proyecto contempla a 110 usuarios y usuarias de los once Hogares Protegidos, 1 Residencia Protegida y 1 Residencia para Personas con secuelas neurológicas, dependientes del Hospital Psiquiátrico Del Salvador, así como a los administradores y personal de trato directo (cuidadores) de dichos dispositivos.