Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades junto a deportistas y sus familiares
Autoridades junto a deportistas y sus familiares

11/08/2015

Autoridades regionales reconocen ejemplo de inclusión de dupla de tenistas que logró en olimpiadas de Estados Unidos

Valparaíso, 11 de agosto de 2015. Un merecido homenaje recibió en la región de Valparaíso el tenista viñamarino Cristián Gallardo, quien es el único deportista chileno que ha logrado cuatro medallas de Oro Olímpicos. Primero lo hizo en los Juegos de Grecia 2011, y durante los primeros días del mes de agosto repitió su hazaña en las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles, Estados Unidos, donde hizo dupla con Matías Terzago en la categoría Tenis Unificado.

Gallardo es alumno de la escuela especial Los Fresnos que se ubica en Miraflores, la que trabaja con jóvenes con distintos grados de discapacidad intelectual. Un triunfo en una disciplina que representa de gran manera el concepto de inclusión, porque las reglas indican que su pareja no debe tener ningún tipo de discapacidad. Terzago, en tanto, es alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este ejemplo fue el que destacaron las autoridades locales que organizaron un desayuno de homenaje a estos deportistas, sus familias, algunos de sus profesores y entrenadores y representantes de organizaciones como la Agrupación deportiva escolar de atención a la diversidad.

La actividad fue organizada por el seremi de Deporte, Daniel Duclos, y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y también estuvieron presentes la directora regional de Senadis, Marisol Torres, y el director regional del IND, Víctor Torres.

“La idea es que un jugador con discapacidad intelectual juegue junto a otro que no la tiene, porque esto va más allá del deporte, también es importante que la pareja pueda llevarse bien y convivir, es decir, apunta a la inclusión”, contó Matías Terzago.

Cristián Gallardo valoró la experiencia y el apoyo que tuvo de Cristián Cabrera, su profesor en el Colegio Los Fresnos, y de su compañero de equipo. “Es un orgullo representar a mi país y quedé muy contento, también agradezco el apoyo de Matías, su apoyo fue muy importante, jugar al lado de él fue como estar con mi entrenador”, afirmó el tenista que en singles también se quedó con la presea dorada, repitiendo los dos primeros lugares que habían conseguido en Grecia.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sostuvo que el homenaje tuvo dos sentidos: hacer justicia con el importante logro deportivo conseguido y destacar la importancia de la inclusión para la sociedad.

El seremi de Deportes, Daniel Duclos, agregó que “hoy homenajeamos a Matías y Cristián, pero me interesa destacar también que la categoría de Tenis Unificado es muy inclusiva, porque pueden participar deportistas con o sin situación de discapacidad. Esto nos da un ejemplo para lo que queremos como sociedad a través del deporte y habla de los espacios que el ministerio de Desarrollo Social, junto al Senadis, está preocupando por abrir”.

En esa misma línea, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, comentó que para su gestión el Deporte Inclusivo es fundamental. “Hemos apoyado firmemente a los deportistas regionales, motivándolos a seguir adelante, considerando el deporte como una instancia de inclusión social”, concluyó.