Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

En Valparaíso se realizó Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior
En Valparaíso se realizó Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior

04/09/2015

En Valparaíso se realizó Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior

Valparaíso, 2 de septiembre de 2015. En el patio central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior, a la que asistió la Directora Regional Senadis Valparaíso, Marisol Torres.

En la oportunidad, se realizó un reconocimiento a Kevin Aravena Vega, deportista destacado de la región en los Juegos Paralímpicos Toronto 2015 y estudiante de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la jornada, también se realizó la entrega de sets “Menú de escritorio integrado a Arduino” (MEI) proyecto de la línea de Tecnologías para la Inclusión, FONAPI 2014 financiada por el Senadis y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Dichos sets fueron entregados a agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad.

Posteriormente, se realizó una muestra de deporte adaptado a cargo del Kinesiólogo Felipe Herrera, docente de la Universidad de Viña del Mar, ayudante Técnico de la Selección Nacional de Fútbol 7 paralímpico.

Además, durante la Feria se realizaron proyección de presentaciones de las iniciativas inclusivas desarrolladas por las casas de estudio de la región pertenecientes a la Red de Educación Superior Inclusiva.  

La actividad contó con la asistencia del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás, representantes de los Municipios de Valparaíso, San Antonio, Concón, Quintero, Quilpué; universidades de la Red de Educación Superior Inclusiva y representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

Educación Inclusiva

El Senadis, a través de sus Fondos Concursables, financia iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país, considerando el área de educación como una de sus líneas. En este marco, se financian diversas iniciativas ejecutadas por universidades en la región, con el fin de contribuir a generar las condiciones de contexto y la eliminación de barreras que dificulten la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior, a través de proyectos que tengan pertinencia técnica, territorial y desde el enfoque de la Educación Inclusiva.

Es importante destacar que esta región además, cuenta con una Red de Educación Superior Inclusiva, que nace como una respuesta natural al proceso de integración e inclusión educativa de nuestro país, en la que participan las instituciones de Educación Superior: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar, entre otros, junto a SENADIS Valparaíso.