Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades junto a las personas beneficiadas por la iniciativa.
Autoridades junto a las personas beneficiadas por la iniciativa.

10/09/2015

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y Senadis culminan con éxito programa “Centro Diurno de Rehabilitación”

Aconcagua, 10 de septiembre de 2015. Felicidad es la palabra para describir el ambiente con el cual se dio por finalizado el programa “Centro Diurno de Rehabilitación” (CDR) en una ceremonia efectuada en dependencias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, donde destacaron los importantes logros alcanzados por los más de 20 personas beneficiadas por esta iniciativa.

El CDR es un programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y ejecutado por el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través de un equipo multidisciplinario de profesionales encabezados por el psicólogo Andrés Gatillón Villalobos, con el objetivo de generar una instancia de rehabilitación para personas con discapacidad mental en fase de compensación o con problemas de salud mental residentes en la comuna de Putaendo, además de favorecer la inclusión de usuarios por medio de actividades terapéuticas, desarrollar habilidades sociales, artísticas y laborales y promover su autonomía y empoderamiento.

Para poner término a este hermoso proceso iniciado en marzo de este año en dependencias de la Corporaci, se realizó un acto que contó con la presencia de la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, el Dr. Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, los concejales Sergio Zamora y Luis Sandoval, representantes del CODELO, jefes de servicio del Hospital y personas del Centro Diurno acompañados del equipo de trabajo.

Andrés Gatillón, psicólogo encargado del CDR, expuso un detallado informe sobre los éxitos obtenidos por los beneficiarios, donde destacan la adquisición de habilidades artísticas, comunicacionales, de empoderamiento, reintegración y vinculación con la comunidad, relevando la realización del primer Festival de la Amistad y la Inclusión Social efectuado en la Plaza de Putaendo, el hermoso mural que los usuarios del Hospital pintaron en el Cuerpo de Bomberos de Putaendo y la creación de la “Radio Liberación: La Voz de los sin Voz”, medio de comunicación de carácter comunitario formado y conducido por los usuarios del Philippe Pinel y que fue transmitido por diferentes emisoras de Putaendo y la región.

Dentro de esta exposición, sobresalió el testimonio de una usuaria participante de Radio Liberación, quien en emocionadas palabras dio a conocer su experiencia en este medio de comunicación y lo que significa para el desarrollo de sus compañeros, logrando encantar a todos los presentes.

Marisol Torres, Directora Regional de Senadis, aseguró estar sorprendida por el rendimiento del Centro Diurno de Rehabilitación de Putaendo, agregando que como institución se sienten agradecidos al contribuir en el desarrollo de este proyecto “porque sus resultados han sido de muy buena calidad y lo principal ha sido la participación activa de las personas que se atienden en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo que han conseguido emprender intervenciones en la comunidad, lo que es un factor sumamente relevante”.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, quien durante el desarrollo de la ceremonia se mostró conmovida por los resultados conseguidos, declaró que esta fue una experiencia bastante especial por el detalle con que se mostraron los avances del proyecto e hizo énfasis en que instancias como el Centro Diurno de Rehabilitación promueven a las personas como sujetos de derecho: “la verdad es que cuando nos embarcamos en este tipo de proyectos que tienen que ver con el derecho de las personas en situación de discapacidad mental, es muy distinto proyectarlo a ver que efectivamente en un corto tiempo se logran productos tan potentes”, sostuvo la profesional.

Quien también se mostró contento con los frutos del Centro Diurno de Rehabilitación fue el Dr. Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quien precisó que es emocionante ver como el éxito de las personas ha cobrado vida y provocado un impacto importante en la comunidad “y eso se logra a través de la participación, hoy nuestros usuarios han dado un gran ejemplo de reintegración, inclusión social y una gran experiencia en salud mental”, concluyó el médico psiquiatra.

Retamal agregó que la institución de salud mental de la comuna de Putaendo ya se encuentra trabajando en la elaboración de la propuesta para dar continuidad al Centro Diurno de Rehabilitación, motivo por el cual valoró el compromiso de los profesionales del Hospital que llevan adelante esta instancia de vinculación y reintegración con la comunidad.

Al finalizar, usuarias y usuarios del CDR entregaron a las autoridades presentes una copia de los programas de Radio Liberación y un obsequio elaborado por ellos mismos durante los talleres artísticos, en un acto donde se completó este programa de rehabilitación, mediante el cual dieron muestras claras de la cita “las personas son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”.