Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades en la fiscalización.
Autoridades en la fiscalización.

20/10/2015

Estricta fiscalización de estacionamientos para personas con discapacidad realizan en Villa Alemana

Villa Alemana, 19 de octubre.- Los objetivos que se persiguieron con esta acción fueron fomentar el respeto de la ciudadanía por estos estacionamientos preferentes y que la empresa a cargo de la licitación esté cumpliendo con las bases. En la fiscalización participaron el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Marisol Torres.

El jefe comunal llegó hasta el estacionamiento preferente para personas con discapacidad en calle San Martín esquina avenida Valparaíso, para supervisar el pintado de la señal respectiva, acompañados además por María Teresa Iturbe y Leonardo de la Torre, presidenta y tesorero del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana, respectivamente.

“Es indispensable generar una cultura de respeto para las personas en situación de discapacidad y para eso la ley establece ciertos mecanismos destinados a garantizar que las personas en esta circunstancias tengan un estacionamiento. Por eso, acompañamos al alcalde José Sabat a realizar esta fiscalización y averiguar cómo la empresa que se ganó la licitación ha dado cumplimiento efectivo a esta obligación legal, que además es un compromiso ciudadano”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Por su parte, el alcalde Sabat explicó que “las veces que se entrega una licitación, las empresas son observadas en el cumplimiento de las bases por parte de nuestro municipio, y en este caso estamos fiscalizando que se respeten los estacionamientos preferentes para personas en situación de discapacidad, para evitar  que estos lugares los ocupen otros vehículos”.

Al respecto, Cristian Alfaro, representante de la empresa “Guillermo Ortega Jordán”, sostuvo que “desde el inicio de la concesión de los estacionamientos hemos tenido mucha comunicación con la municipalidad, especialmente en cuanto a la exigencia que establece la ley sobre estacionamientos preferentes para personas con discapacidad dentro de la zona concesionada”.

Alfaro contó que la empresa estableció un acuerdo con el Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana que permite a sus asociados “estacionar en cualquier cuadra de la zona concesionada durante el tiempo que necesiten para hacer sus trámites en forma tranquila, para lo cual les proveemos de una credencial adicional a la del Registro Nacional de la Discapacidad”.

María Teresa Iturbe, representante legal del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana destacó que “la garantía de contar con este pase liberado es que nos permite estacionar el tiempo necesario en cualquier estacionamiento, lo que es una gran ayuda, porque en general las personas no tienen conciencia que a nosotros nos cuesta mucho más movernos tres pasos que a ellas dos; que una cuadra para ellas no es nada y para nosotros es un mundo”.

Por último, la directora regional del Senadis, Marisol Torres, destacó “la alianza estratégica entre la empresa, la sociedad civil organizada y el municipio de Villa Alemana, que va más allá incluso de la normativa legal, al no cobrar estacionamiento a personas que están en situación de discapacidad. Necesitamos un cambio cultural en este sentido, el eslogan es: pongámonos en el lugar de las personas en situación de discapacidad, pero no en su sitio”, concluyó.