Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

En la fotografía aparece el público asistente al encuentro.
En la fotografía aparece el público asistente al encuentro.

28/05/2009

DIFUSIÓN DE DERECHOS Y DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL EN LA LIGUA

Jueves 28 de Mayo de 2009. En la provincia de Petorca, en la comuna de La Ligua, se realizó la Charla de Difusión de Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de Jorge Marín, abogado del departamento Jurídico de FONADIS. La actividad estuvo dirigida a las organizaciones y familias de personas con discapacidad y en la oportunidad se contó con la presencia del Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez; el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Alexander Panez y la Asistente Social del Programa de Discapacidad de la municipalidad, Daniela Campos, quienes se reunieron en el Salón de la Gobernación de Petorca.

Durante la actividad se dieron a conocer aspectos relacionados a las perspectivas sobre discapacidad y su desarrollo histórico pasando por el modelo tradicional, por el modelo médico y hasta el actual, donde se releva el tema de la discapacidad colocando énfasis en la persona y como una materia de Derechos Humanos.

Asimismo, el abogado del Fonadis, Jorge Marín, enfatizó sobre los “Ajustes Razonables o los también nombrados “Ajustes Necesarios”, cuya idea destaca en realizar aquellas, “Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, según el Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que el profesional explicó con ejemplos concretos y ampliados sobre la accesibilidad.

En tanto, también se abordaron los temas sobre la actual tramitación en el Senado del Proyecto de Ley que deroga la Ley 19.284, discriminación por motivos de discapacidad, la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con discapacidad, y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, las obligaciones de los Estados. Además se profundizó en el Voto Asistido. Contenidos Generales de la reforma provisional, sistema de pensiones y equidad de género.

Al término de la exposición los asistentes consultaron sobre diversos temas en materia de discapacidad, donde manifestaban sus preocupaciones en los ámbitos de las pensiones para sus hijos e hijas y las dificultades que encuentran cuando las solicitan.

Asimismo, expresaron sus molestias por la tardanza en obtener el carné de discapacidad en el Compin y la falta de médicos especialistas en el Hospital de La Ligua, lo que a veces impide una atención adecuada o de urgencia en los casos más graves.

Los participantes mostraron gran interés por establecerse como futuras organizaciones para representar las necesidades de sus descendientes y familiares, las cuales están orientadas a recibir educación acorde a sus necesidades, como también, al trabajo y quehacer laboral una vez que han terminado el colegio, entre otras demandas.