Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Rinconada desarrolla diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo
Rinconada desarrolla diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

19/10/2018

Rinconada desarrolla diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

Mayor inclusión en colegios, espacios más amigables para su desplazamiento por la ciudad y mayores oportunidades laborales, fueron algunos de los temas que los principales actores sociales de Rinconada dedicaron a reflexionar durante toda una jornada gracias a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de SENADIS, que la comuna andina se adjudicó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Estoy muy contenta de esto porque hacía mucha falta en Rinconada. Hay mucha gente que aún estaba anónima, que no sabía qué hacer, dónde trabajar, y se están perdiendo porque son personas jóvenes que no saben en qué ocupar su tiempo y sólo piensan en su enfermedad. Este programa me parece muy bueno porque así vamos a poder sacar a la gente a la vida pública, y eso es muy importante”, precisó Mónica Vergara, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rinconada.

El EDLI fue adjudicado desde SENADIS en julio recién pasado por un plazo de un años y medio, el que contempla la entrega de recursos y profesional de apoyo durante ese período de tiempo para transformar a Rinconada en un territorio más inclusivo y con mejores accesos a los servicios municipales, convirtiendo así a la comuna en una de las dos de la región de Valparaíso, además de Algarrobo, en contar con esta instancia.

“Hace unos meses atrás nos adjudicamos este proyecto, sólo dos comunas de la región, y así partimos con las actividades y las iniciativas en Rinconada para seguir mejorándole la vida a todas las personas en situación de discapacidad. Ese será el desafío de este alcalde y del Concejo Municipal, enfocando todos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo”, señaló Pedro Caballería, Alcalde de Rinconada.

La actividad, que evaluó temas como acceso a la salud, autonomía y dependencia, participación en cultura, deportes y recreación, acceso a la justicia y promoción de derechos para personas con discapacidad, contó además con la presencia de la Directora Regional de SENADIS, María Isabel Zurita, quien destacó el trabajo realizado por los profesionales del programa EDLI en Rinconada.

“Rinconada como Municipio se adjudicó esta Estrategia de Desarrollo Local, que pretende nada más y nada menos hacer de Rinconada una comuna inclusiva. El que nos acompañen las autoridades en esta instancia hace que efectivamente Chile sea un país de todos. Muy contenta de estar aquí, por la gran convocatoria, por lo que felicito a todos quienes están detrás de esto”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, concluyó que “hemos permitido escuchar a los vecinos, organizaciones sociales y quienes componen esta temática respecto de las necesidades que ellos perciben o sienten que están presentes en el territorio donde se desenvuelven. Nosotros como gobernación además nos hemos comprometido a hacer patente nuestro compromiso hacia el respeto a las personas que se encuentran en esta condición”.

Las conclusiones de la jornada de reflexión sobre los temas que más importan a la población con discapacidad serán aplicadas en Rinconada durante los 18 meses que durará el programa EDLI en la comuna, logrando así durante este plazo ampliar y mejorar los espacios sociales en los que se desenvuelven quienes sólo buscan mayor visibilidad e inclusión en el país.