Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, entrega folletería a locatarios del mercado El Cardonal.
Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, entrega folletería a locatarios del mercado El Cardonal.

03/12/2018

Desarrollo Social y sus Servicios relacionados difundieron el correcto uso del lenguaje en discapacidad

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, las autoridades recorrieron el mercado El Cardonal entregando información, para luego ser parte de una feria inclusiva al interior de la casa central de la PUCV.

Valparaíso, lunes 3 de diciembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta mañana el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto a los directores y coordinadores de los servicios relacionados- Fosis, Injuv, Senama y Senadis- llegaron hasta el tradicional mercado El Cardonal de Valparaíso para promover el correcto uso del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad. Una instancia que siempre resulta necesaria si se entiende que es el lenguaje el que crea realidades.

Por este motivo, las autoridades hicieron entrega a locatarios y público en general de folletería con una serie de recomendaciones, como por ejemplo, la de tratar de persona con discapacidad física en lugar de decir inválido, minusválido, lisiado, cojo o paralítico.

Después de este recorrido, las autoridades se trasladaron hasta el patio principal de la casa central de la PUCV donde se instaló una feria informativa con la participación de distintas organizaciones y universidades que trabajan con esta temática en la Región, realizándose además el ejercicio de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, para lo cual se dispusieron de sillas de ruedas, bastones y antifaces que fueron utilizados por estudiantes y autoridades con la idea de vivir en carne propia las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad.

“Es súper importante conmemorar un día así como Ministerio de Desarrollo Social junto a todos nuestros servicios relacionados, porque es necesario seguir creando conciencia y seguir visibilizando la realidad de las personas con discapacidad con el objeto de generar un mayor respeto”, comentó el Seremi Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que “por un lado está el uso del lenguaje correcto, pero también está el propiciar un buen trato, la inclusión laboral o respetar los estacionamientos que están destinados a las personas con distintos grados de discapacidad. Tiene que haber un cambio cultural que sea potente y que se mantenga durante todo el año”.

María Isabel Zurita, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, comentó que este día se conmemora desde 2005 en Chile y que “estamos haciendo hincapié en que la inclusión la hacemos todos y la debemos hacer durante todo el año. Acá el apoyo principal debe ser la familia, pero también el poder contar con una red de contactos importante, con el apoyo del Estado a través de Senadis, bajo el gran paraguas que es la protección social con el que queremos construir un nuevo Chile”.

Finalmente, el director regional de Fosis, Luis Rivera, dijo que “nos unimos a esta conmemoración porque nosotros estamos orientados a apoyar a la población más vulnerable del país, y dentro de esta sin duda están las personas con discapacidad. La tarea de la inclusión nos convoca y nos obliga a estar siempre comprometidos en ella”.

En estas actividades también participaron de manera muy activa los coordinadores regionales de Senama (Dante Iturrieta) e Injuv (Samira Chahuán).