Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Director (s) regional de Senadis y presidente de Cealivi firman convenio.
Director (s) regional de Senadis y presidente de Cealivi firman convenio.

30/01/2019

Comenzó proyecto de Cealivi para editar cuentos inclusivos infantiles en castellano, Braille y Rapa Nui

Novedosa iniciativa financiada por Senadis considera que los integrantes de la ONG quillotana escriban, diseñen y confeccionen directamente los libros.

Región de Valparaíso, 30 de enero de 2019. Escritos por la psicóloga infantil Paula Solervicens Silva, “Mi amigo Gabriel”, “Mi mamá es especial” y “Tengo algo que decirte” son relatos breves, que representan miradas de niños respecto a personas cercanas que viven con alguna discapacidad. Están inspirados en personajes de la realidad, que destacan por sus valiosas historias de vida y esfuerzo.

Con apoyo de profesionales de diversas áreas, el año pasado Cealivi desarrolló un prototipo ilustrado, con el que se dio a la tarea de conseguir recursos para esta original idea. Y tras golpear varias puertas, lo consiguió gracias a un proyecto presentado al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

900 libros inclusivos elaborados por Cealivi

La entidad aportó 12 millones 915 mil pesos, parala confección y distribución de 300 ejemplares de cada uno de los tres cuentos. En ello radica precisamente la singularidad del proyecto: los libros no serán elaborados por una editorial o imprenta, sino que serán confeccionados directamente por el equipo del proyecto, incluyendo la redacción de los cuentos, su ilustración, impresión —tradicional y en Braille— y encuadernación. Con ese fin, el proyecto contempla la adquisición de una impresora para Braille y otra de tinta de alta gama, entre otros materiales. El plazo de ejecución será de 10 meses.

Este martes se dio el vamos a la iniciativa, en una reunión entre representantes de Cealivi y el director regional (S) del Senadis, Boris Rubiño Navarro. En la ocasión se firmaron algunos documentos y se explicaron detalles administrativos vinculados a la ejecución del proyecto.

Gabriel Villalobos Gómez, presidente de Cealivi y coordinador de esta iniciativa, explicó que “es una trilogía de cuentos inclusivos para la primera infancia. Va en sistema Braille, macrotipo (tamaño de letra más grande para personas con baja visión) y en Rapa Nui. Es un proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y va ir distribuido a escuelas con Proyecto de Integración, jardines infantiles y personas con discapacidad de la región”.

Por años Cealivi promueve la inclusión de las personas con discapacidad visual, mediante diversas iniciativas de gestión, difusión y capacitación. Por ello, para el dirigente, este nuevo proyecto, inédito en la Región de Valparaíso, “es un gran avance, porque estamos abriendo las puertas desde la primera infancia, que es la más importante. Dentro de ella se logra una inclusión a través de los cuentos, del juego de los niños y un aprendizaje de que nosotros, las personas con discapacidad, no somos diferentes a ellos. Somos personas igual que todos”.

Educar en inclusión desde la infancia

Boris Rubiño, director regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, destacó la historia de trabajo de ONG Cealivi, nacida hace casi dos décadas como Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual. Además, felicitó el instrumento de educación en inclusión que constituirá esta trilogía de cuentos, ya que permitirá abordar este tema desde la niñez.

“Este proyecto que es financiado por nosotros —son alrededor de 12 millones de pesos— busca crear libros inclusivos para personas con baja visión, discapacidad visual y personas sin discapacidad, cuentos inéditos creados también con una visión y con una enseñanza que habla sobre la discapacidad. A nosotros nos parece genial, porque permite compartir, educar, conversar sobre temas que hoy no están tanto en palestra y qué mejor que hacerlo con los niños, con la primera infancia, para que dentro del proceso educativo y formativo conozcan y reconozcan ciertos aspectos que hablan sobre la inclusión social de personas en situación de discapacidad”, comentó el director de Senadis.

Cabe destacar que, en paralelo, ONG Cealivi desarrolla otro proyecto de impresión en Braille, financiado por Subvención Presidencial, que busca capacitar y brindar una oportunidad laboral a los socios de la organización. Además, esa iniciativa contempla enseñar este sistema de lectoescritura a la comunidad con y sin discapacidad visual, comenzando este jueves con un primer grupo, que agotó los cupos disponibles en muy pocas horas.
Fuente: login.cl