Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

28/03/2019

Rinconada alberga primer encuentro provincial de OMIL centrado en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las Oficinas Municipales de Información Laboral de la provincia de Los Andes se reunieron por primera  vez en Rinconada para compartir experiencias en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo del Senadis, programa que comenzó operar recientemente en dicha comuna y que le ha abierto exitosamente las puertas del mercado laboral a rinconadinos con discapacidad.

Región de Valparaíso, 28 de marzo de 2019. Desde mediados del año 2018, Rinconada se transformó en una de las dos comunas a nivel regional, junto con Algarrobo, en aplicar el EDLI o Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo del Senadis, programa que capacita por tres años a todos los organismos comunales, entre ellos las OMIL, para fortalecer la inclusión de personas en situación de discapacidad, en especial en el mercado laboral, tema en el que se centró este encuentro en la comuna andina.

“Es muy importante poder compartir nuestras experiencias y buenas prácticas con los colegas de las otras OMIL de la provincia como así también con los colegas que gentilmente han venido desde Algarrobo, la otra comuna que se adjudicó el Programa EDLI el año pasado. Este programa ha generado instancias que nos han permitido tener más cercanía con las personas y con las empresas que nos han abierto las puertas para poder generar vinculaciones laborales de personas en situación de discapacidad”, precisó Héctor Serey, coordinador de la OMIL de Rinconada.

El programa ha permitido, entre otras cosas, realizar reclutamientos exclusivos para rinconadinos y rinconadinas en situación de discapacidad en importantes empresas locales, exitosa experiencia que fue compartida por la OMIL de Rinconada a sus pares de Los Andes, Calle Larga y San Esteban, lo que fue valorado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, de Valparaíso.

“A nosotros no nos queda más que aplaudir porque el trabajo que se está desarrollando en la OMIL de Rinconada es bueno. Los esfuerzos que han desarrollado ellos en la capacitación, en la educación y en la concientización de la importancia que existe respecto del aporte que tiene la diversidad y la multifuncionalidad es una gran contribución no tan sólo para la comuna sino para todo el país”, destacó Boris Rubiño, director regional (S) de Senadis.

Al encuentro provincial además asistió el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, quien además de valorar la instancia de diálogo entre las OMIL de la provincia, anunció la reciente designación del encargado provincial del organismo, quien fortalecerá a nivel local los cursos de capacitación que este año se pondrán a disposición de carácter exclusivo para personas en situación de discapacidad.

“Felicito a la Municipalidad de Rinconada en el sentido de generar a través del EDLI y las OMIL locales, de que podamos conversar, de que podamos buscar estrategias para cambiar este tema a nivel cultural. El Sence tiene hoy seis cursos orientados para personas en situación de discapacidad, por lo que los invitamos a que se acerquen a las OMIL locales y a nuestro recién designado coordinador provincial de Sence, Gerardo Gallardo, quien estará en la Gobernación de Los Andes los días martes y jueves”, concluyó Villarroel.