Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

05/04/2019

Con Feria Informativa concluyó la semana de la concienciación del Autismo en Viña

Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó la gran labor que realizan una serie de organizaciones en el cuidado de niños, niñas y jóvenes.

Región de Valparaíso, 05 de abril de 2019. Esta mañana en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar se dio por cerrada la semana de la concienciación del autismo con una feria informativa en la que participaron una gran cantidad de instituciones que trabajan con niños y jóvenes con trastorno del espectro autista. Una actividad que fue organizada por el Centro Educativo de la Corporación Aspaut (Asociación de padres y amigos de autistas), junto a la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y a la Seremi de Desarrollo Social Valparaíso.

Una gran posibilidad de visualizar la labor que realizan una serie de entidades por la inclusión y que contó también con la colaboración de la municipalidad de Viña del Mar. “La idea era generar una instancia lo más participativa posible y dar a conocer organizaciones que están trabajando hace muchos años para mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo, así que hacerlo en una plaza pública nos pareció la mejor alternativa para acercar a la gente a la realidad que se vive con las familias con autismo”, comentó Viviana González, directora del centro Aspaut de la Ciudad Jardín.

Y si bien González cuenta que no existe un número claro de las personas que en la Región de Valparaíso tienen autismo, indica que en las últimas olimpiadas inclusivas que se realizaron en la zona llegaron al menos 200 participantes. “También son muchas las organizaciones que trabajan en este tema, la mayoría relacionadas con el ámbito de la educación”, completó la organizadora, junto con agregar que “hoy tuvimos más de  16 entidades, entre escuelas especiales, proyectos de integración escolar y agrupaciones de padres….así que si sacamos la cuenta, acá deben estar representantes de unas mil personas”.

“Lamentablemente no existe un catastro a nivel regional”, apunta González, reforzando la importancia que tiene el visibilizar esta realidad. “Todavía hay muchos prejuicios de las personas con autismo, pero hay muchas personas que funcionan muy bien dentro de la sociedad y que tienen grandes capacidades para ser un aporte, al igual que cualquier otra persona, por eso es relevante desmitificar algunos conceptos y que la gente sepa cómo son nuestros chiquillos”, señaló.

A esta actividad de sumó el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, quien expresó que “ha sido muy importante respaldar y apoyar este tipo de actividades, porque ellos trabajan intensamente en lo que nosotros buscamos; que es la colaboración público-privada, abriendo las miradas para tener mayores posibilidades de desarrollo, eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera con el Compromiso País”.

Sobre ese mismo tema, Figueroa recordó que Aspaut ha establecido alianzas con el instituto Arcos, con América Solidaria y con empresas privadas que se han sumado a aportar en diferentes ámbitos, junto con el Estado a través de SENADIS.

“Tenemos que crear conciencia en nuestra sociedad y romper con una mirada o barrera que impide que los jóvenes o niños con autismo sean incluidos realmente. Estamos felices con esta semana y queremos que estas actividades las podamos prolongar y repetir durante todo el año, para ir haciendo inclusión con diferentes actividades, porque las familias se benefician con todo esto y los niños logran una mayor autonomía. Queremos dar una verdadera inclusión, porque Chile lo hacemos todos y la inclusión también la hacemos todos”, concluyó el seremi de Desarrollo Social.

Dentro de las organizaciones que participaron hoy en esta feria sobre el autismo se cuentan la Escuela Rapa Nui de Viña, la Escuela Especial Acuarela, Autismo Marga Marga, Asperger V Región, Nazca Belén, Apoyo Autismo Chile, San Ignacio de Loyola, Lirayén, Principito, Bordemar, Comunícame, Andalué, Bellavista, Nueva Siembra, Colegio Adventista, Escuela Especial Quillahua, Escuela Gran Bretaña y Escuela Bello Horizonte.

Además, Desarrollo Social se hizo presente con un stand del sistema Elige Vivir Sano en que se entregaron recomendaciones nutricionales para personas son autismo. La actividad contó con la participación del Director Regional (s) de Senadis, Boris Roubiño.