Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Asistentes a la función pedaleando para generar energía para la proyección
Asistentes a la función pedaleando para generar energía para la proyección

04/02/2020

SENADIS y Municipalidad de Concón realizan Cine Inclusivo con la película “Campeones”

Concón, 4 de febrero de 2020. El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, junto a la Municipalidad de Concón realizaron la primera función de Cine Inclusivo en la región de Valparaíso, con la exhibición de la película española “Campeones”, en el marco de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y de generar espacios de esparcimiento, acceso a la cultura e inclusión de una forma diferente.

La película, que fue exhibida en el Centro Comunitario de Concón a través de la modalidad de Cine Pedal, fue subtitulada y con intérprete de lengua de señas, congregando a familias y a personas con y sin discapacidad que durante dos horas pedalearon en bicicletas dispuestas en un rack estático, con el fin de generar energía limpia al proyector de la película.
Además, en la función se incorporó una manivela junto a las bicicletas, para ser utilizada por personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas.

A la actividad asistieron la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas; la Directora Regional de SENADIS Valparaíso, Cecilia Goldzweig, y el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, además de casi 200 personas con y sin discapacidad.

La Directora Nacional de SENADIS afirmó que “la película muestra desde la comedia lo que es vivir con discapacidad desde la normalidad y es eso que nos gusta, es lo que desde SENADIS estamos buscando, normalizar el trato hacia las personas con discapacidad, cambiar la cultura y creemos que esta película es un aporte maravillo para eso”.

Además, la autoridad destacó el trabajo de la Municipalidad de Concón en materia de inclusión. “Agradezco al alcalde por acogernos con esta idea y ahora entendemos por qué, hoy conocimos el Centro Comunitario y el proyecto de accesibilidad universal que tienen en la comuna, un plan que enfoca lo que es la accesibilidad universal real, con una mirada global”, agregó.

Por su parte, el Alcalde de Concón afirmó que “esta actividad es muy motivadora para nosotros. Estamos apostando por mejorar nuestra ciudad, justamente pensando que tenga todas las posibilidades para las personas con discapacidad, sea una ciudad moderna”.

Los asistentes a la función disfrutaron de la película entre risas y emociones. Para Antonio Pereira, vecino de la comuna y quien es padre Matías, un joven con discapacidad, la película “te enseña muchas cosas. A veces, las personas discriminan mucho a las personas con discapacidad y yo encuentro que todos somos normal”.

Liliana Pechonante, otra asistente a la función, consideró excelente la película. “Nunca la había visto, me pareció que uno adquiere hartos aprendizajes. Uno siempre piensa que lo primero es ganar, pero uno se da cuenta que ganar no lo es todo”, sostuvo.

Una nueva función de Cine Inclusivo se realizará el próximo jueves 13 de febrero en la comuna de Algarrobo, región de Valparaíso, con la película “Campeones” y tendrá entrada liberada para 200 personas, previa inscripción, a partir de las 20:30 horas.

“Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesseres, que aborda la inclusión como tema central, es una historia inspirada en un equipo de baloncesto, formado por personas con discapacidad intelectual. En 2019, la película ganó los premios Goya en la categoría Mejor Película y Mejor Actor Revelación.