Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

EDLI Santa María genera ideas innovadoras para las personas con discapacidad de su comuna
EDLI Santa María genera ideas innovadoras para las personas con discapacidad de su comuna

26/08/2020

EDLI Santa María genera ideas innovadoras para las personas con discapacidad de su comuna

Desde diciembre de 2019 la Ilustre Municipalidad de Santa María está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI. Su alcalde, Claudio Zurita Ibarra, señaló que “estamos muy contentos ya que el programa EDLI fue muy deseado y está cumpliendo un rol muy importante en momento de pandemia, ya que no ha sido fácil trabajar en esta crisis sanitaria”.

Debido a la contingencia, los profesionales a cargo de ejecutar el programa han debido innovar para poder desarrollar la estrategia en tiempos de pandemia, es por ello que surge la idea de llevar la estrategia a los sectores más apartados de la comuna de Santa María y adaptar un bus para desarrollar la rehabilitación inclusiva comunitaria para personas con discapacidad.

“El bus de rehabilitación comunitaria inclusiva “FOKITO”, está recorriendo la comuna, llegando a los sectores más apartados, atendiendo desde niños hasta adultos y adultos mayores. La recepción de la comunidad ha sido muy positiva, les demuestra a las personas con discapacidad que no están solas en estos momentos difíciles, sino que hay un grupo de profesionales trabajando para ellos, cumpliendo con todos los resguardos necesarios de sanitización”, precisó el alcalde.

La coordinadora del programa, Marcela Lobos Cataldo, explicó que “el bus inclusivo “FOKITO” tiene el nombre debido a las atenciones otorgadas de rehabilitación comunitarias de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Este proyecto fue creado en base a la necesidad de la comunidad y la urgencia de las atenciones de rehabilitación, y ya lleva un mes y medio de implementación”.

“El bus tiene rutas semanales y se entregan las atenciones 4 días a la semana. A través del Facebook del programa EDLI Santa María se entrega la información de los sectores a visitar y se contactan a los presidentes de las juntas de vecinos para trabajar en una red intersectorial. La comunidad agradece los servicios otorgados por los profesionales, ya que han sido de gran ayuda”, agregó la coordinadora del programa.

Otra de las ideas innovadoras del programa EDLI Santa María es la implementación de mascarillas inclusivas para sus profesionales, las que fueron confeccionadas y donadas por una vecina del sector EL Pino, María Vera Jiménez, quien ha estado muy motivada por apoyar la inclusión de las personas con discapacidad. Las mascarillas están confeccionadas con género de algodón y un rectángulo de plástico transparente en el centro y con ello se puede observar la boca del profesional, favoreciendo la comunicación de la lectura de labio para las personas con discapacidad auditiva. “Sabemos que hoy en día la comunidad sorda se va visto muy afectada con el uso de las mascarillas ya que bloqueamos el recurso que poseen para poder comunicarse, es por ello que esta nueva estrategia ha generado gran impacto en la comunidad sorda de nuestra comuna”, señaló Marcela Lobos.

“Me encuentro muy contento y felicito al equipo EDLI de Santa María por estas iniciativas y agradezco a SENADIS por permitirnos desarrollar la estrategia de desarrollo local inclusivo en Santa María”, destacó el alcalde Zurita.