01/12/2010
“En el SENADIS trabajaremos fuertemente por la inclusión social de las personas con distintos tipos de discapacidad los 365 días del año”, manifestó la Directora Nacional de SENADIS.
Santiago, 1 de diciembre de 2010. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en el Palacio de La Moneda en la ceremonia de homenaje a Mario Kreutzberger y a la Fundación Teletón, en el marco de la Campaña 2010 “Chile un Solo Corazón”. La actividad contó con la participación de los ministros de la República y de la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas.
En su intervención, el Mandatario reconoció la labor de Don Francisco “porque ha sabido unirnos detrás de causas grandes y nobles, ha sabido enseñarnos a dejar atrás nuestras diferencias, ha sabido muchas veces ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
Agregó que al condecorar a Kreutzberger con la Medalla de Plata del Bicentenario, se reconocía “una vida dedicada al servicio de los demás, una vida fecunda en generar buenos frutos para nuestro país y que se han podido exportar a muchos otros países del mundo. Una vida que ha estado cruzada por su amor por su familia, su amor por Chile y su amor por los que más necesitaban una ayuda especial”.
El Jefe de Estado también se refirió a la Teletón que se realizará en nuestro país el próximo 3 y 4 de diciembre, haciendo un llamado para que “en este año del Bicentenario nuestro compromiso con la Teletón sea más fuerte y más grande que nunca antes en nuestra historia, y que podamos demostrarle a Chile y al mundo entero, que incluso en un año tan traumático, como ha sido el año 2010, debido a un terremoto y un maremoto que nos asoló con mucha fuerza y que devastó nuestro país, Chile es capaz de ser más solidario que nunca en los tiempos de adversidad”.
También confirmó el compromiso del Gobierno con esta institución, anunciando múltiples formas de apoyo, como “aportes directos y otros aportes a través de los servicios que la Teletón le presta a la sociedad, particularmente los servicios de Salud y, por tanto, recibir el apoyo de FONASA en esta materia”.
En la ceremonia, el Presidente hizo un resumen de las políticas del Gobierno en torno a la discapacidad. En el ámbito de la educación, sostuvo que “vamos a establecer una verdadera igualdad de oportunidades a todos los niveles, preescolar, básica, media y superior, para todos los chilenos, independientemente de que tengan capacidades distintas”.
En materia de flexibilidad laboral, reiteró que “hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que apunta precisamente a favorecer el acceso al trabajo a aquellos que tienen dificultades especiales, que es la ley de Teletrabajo, que va a permitir especialmente a las personas con capacidades distintas, a las mujeres, a los estudiantes, poder acceder al mundo del trabajo sin necesidad de desplazarse de sus lugares que le son propios, o sin necesidad de tener que necesariamente concurrir a un lugar único”.
Otro de los anuncios realizados por el Mandatario fue la transformación del Fondo para la Discapacidad en un Servicio de la Discapacidad, lo que permitirá contar con “una estructura y un apoyo de recursos mucho más poderoso de lo que tenía nuestra institucionalidad anterior, para tener una capacidad de respuesta frente a las necesidades de ese millón 300 mil chilenas y chilenos que tienen capacidades distintas”.
Por su parte, la Directora Nacional del SENADIS ratificó el compromiso del Servicio con las personas con discapacidad y sus familias. “Valoramos y apoyamos profundamente el trabajo desarrollado por la Teletón. En el SENADIS trabajaremos fuertemente por la inclusión social de las personas con distintos tipos de discapacidad los 365 días del año”, concluyó.
Finalmente, el Jefe de Estado recordó que el próximo 3 y 4 de diciembre “no podemos fallarle a la Teletón, porque al fin y al cabo, yo estoy consciente que la Teletón requiere y necesita la ayuda de los chilenos, pero también los chilenos necesitamos el espíritu de la Teletón”.