03/12/2010
Ministra del Trabajo, junto a la Directora del Senadis anunciaron la actualización en los próximos meses de la cifra de personas con discapacidad que trabajan en Chile.
Santiago, 3 de diciembre de 2010. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad —y justo a horas del comienzo de una nueva Teletón— la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, visitaron y compartieron las historias de esfuerzo y superación de personas con discapacidad que se desempeñan en la empresa Movistar.
Ambas autoridades hicieron un llamado para que las empresas contraten personas con discapacidad, y a su vez motivaron a que las personas con discapacidad se atrevan y salgan en búsqueda de oportunidades laborales.
“Hemos estado con diferentes personas que están muy bien acogidas en esta compañía. Trabajan muy bien y sus colegas dicen que son un aporte y un ejemplo de vida. Conocimos el caso de una persona que tuvo un accidente automovilístico que lo dejó con una discapacidad física, pero no ha sido impedimento para trabajar y hacerlo bien. Se le exige como a cualquier otro de sus colegas, va a happy hours, es una persona más del grupo. Hacemos un llamado a no discriminar, no debemos hacer diferencias”, señaló la ministra Merino.
Respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en el servicio público, María Ximena Rivas aseguró que el Estado debe promover y aplicar medidas de acción positiva, para fomentar y difundir prácticas laborales de inclusión y no discriminación laboral.
La Ministra del Trabajo y la Directora del Senadis confirmaron que en los próximos meses se actualizarán las cifras de personas con discapacidad que trabajan tanto en el sector público como privado, ya que los últimos datos son del año 2004.
En Chile, sólo el 29,2% del total de personas con discapacidad (589.745 personas mayores de 15 años) realiza un empleo remunerado, y para ello “Senadis busca difundir y promover las buenas prácticas de las empresas que incorporan a personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo tanto en empresas públicas como privadas”, agregó la directora del Senadis, María Ximena Rivas.
Otro dato revelador es que en Chile sólo 5 de cada 10 personas tienen un empleo. En el caso de las personas con discapacidad, sólo 3 de cada 10 trabajan.
Para aumentar esa cifra, la ministra Camila Merino aseguró que su cartera, junto al Senadis, está implementando programas de intermediación laboral y de bonificación a la contratación que favorecerán la integración de las personas con discapacidad al mercado laboral.
Además, en el Congreso ya se discute la ley de trabajo a distancia, un proyecto que a juicio de la ministra permitirá que las personas que tienen algún grado de discapacidad puedan trabajar desde su casa.