Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis entregando y explicando el Manual que promueve la integración de personas con movilidad reducida en el Transporte Público
Directora Nacional del Senadis entregando y explicando el Manual que promueve la integración de personas con movilidad reducida en el Transporte Público

03/12/2010

Ministerio de Transportes y Senadis lanzan manual para promover la integración de personas con movilidad reducida en el Transporte Público

La actividad se desarrolló en el marco de la Teletón y del Día Internacional de la Discapacidad

Santiago, 3 de diciembre de 2010. En una iniciativa conjunta entre la Coordinación de Transportes de Santiago y el Servicio Nacional de la Discapacidad, comenzó hoy la distribución de un Manual que promueve las buenas prácticas hacia las personas con movilidad reducida en el transporte público.

Por este motivo, mediante la distribución de 750 mil trípticos, se busca generar conciencia en los usuarios del sistema sobre los derechos y conductas responsables que se deben tener hacia las personas con movilidad reducida.
“Cuando escuchamos a los usuarios, una de sus principales quejas tiene que ver con el comportamiento de las personas a bordo de los buses. Por eso nos interesa promover el  respeto a los espacios habilitados para sillas de ruedas, los asientos preferenciales identificados con el color naranjo y colaborar en el desplazamiento de las personas ciegas, entre otras conductas. Porque la calidad del transporte público no sólo se mide por su eficiencia, sino que también por las buenas prácticas de quienes lo utilizan”, manifestó el Coordinador General de Transportes de Santiago, Raimundo Cruzat.

Durante diciembre, cerca del 80% de los buses, más de cinco mil vehículos, tendrán características de accesibilidad, lo que implica que cuentan con piso bajo, rampa para silla de ruedas o chasis que se adaptan a la altura de la berma. A lo que se suman cerca de 300 paraderos en las Estaciones de Trasbordo y nuevos refugios que cuentan con piso guía para orientar a las personas ciegas o con escasa visibilidad para esperar el transporte público.

“Nos enfrentamos a una nueva mirada en discapacidad, donde contar con un país accesible representa un gran desafío: trabajaremos  fuertemente para construir un Chile que incorpore el Diseño Universal en la planificación y ejecución de la obras de uso público que se realicen en nuestro país. Las personas con discapacidad tienen el derecho a desplazarse en forma autónoma e independiente”, señaló la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas.

Durante la jornada de la Teletón, estos manuales serán distribuidos en sucursales del Banco de Chile y en los próximos días se extenderá la entrega a paraderos y puntos de alta afluencia de pasajeros.

Algunos mensajes a usuarios sobre Accesibilidad en el Transporte Público:
• No despegue los adhesivos de los espacios preferenciales u otros porque sirven como indicación a las personas con movilidad reducida.
• Siempre ceda los asientos preferenciales (naranjos) a las personas con movilidad reducida.
• Considere que el tiempo de desplazamiento de las personas con movilidad reducida es mucho mayor.
• Para evitar golpes y caídas, facilite siempre el acceso a los pasamanos.
• Pregunte a la persona si necesita ayuda y si la necesita consulte cómo hacerlo.
• Para facilitar su movilidad, ayúdelos siempre a cargar bultos.
• Si una persona con discapacidad visual hace una consulta, respóndale a él, no a su acompañante. Si usted se retira, avísele. Nunca los deje hablando solos.
• En caso de filas o aglomeraciones dé la preferencia a las personas con movilidad reducida.
• En el caso de los adultos mayores, consulte si desea ayuda para subir o bajar del bus
• Facilite el acceso de las personas con discapacidad visual a los pilares con superficie rugosa o sistema Braille para que pueda identificar dónde se ubican los asientos preferenciales.
• No separe a las personas con discapacidad física de sus bastones o muletas, porque son su apoyo directo.