07/01/2011
Santiago, viernes 7 de enero de 2011. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, visitó Clínica Los Coihues para promover la importancia de la rehabilitación de las personas con discapacidad y conocer el modelo de atención desarrollado, dedicado exclusivamente a la rehabilitación. El trabajo realizado por esta institución se centra en el paciente y su núcleo familiar con el fin de lograr la reintegración social y laboral de los pacientes que egresan.
Durante la visita de la Directora Nacional del SENADIS a la institución, que atiende a pacientes pediátricos y de adultos, expresó, “nuestro quehacer también busca relevar y promover la rehabilitación en las personas que presentan discapacidad en los momentos cuando las personas son dadas de alta o bien requieren de una atención especializada, y no retrasar su tratamiento, acceder a una rehabilitación oportuna es lo que brindará y asegurará un mejor estado de salud y calidad de vida a la persona”.
La autoridad del Senadis realizó un recorrido por la clínica y visitó el área de pediatría y las instalaciones destinadas a la atención de pacientes en kinesiología y terapia, desde donde los profesionales realizan un trabajo coordinado, presencial e interactivo entre los especialistas y los pacientes en rehabilitación. Asimismo, valoró la labor que realizan las instituciones encargadas de lograr la recuperación y autonomía de las personas favoreciendo su inclusión social.
De acuerdo a lo planteado por Jaime Bertolotto, Gerente General de Clínica Los Coihues, señaló, “nosotros como entidad privada también queremos aportar en la rehabilitación de las personas con discapacidad, queremos que trascienda nuestro trabajo no como competidores sino siendo competentes en brindar un servicio con calidad”.
La actual Ley N°20.422 que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, indica que la prevención y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto. Asimismo, consagra el deber del Estado de fomentar, preferentemente, la rehabilitación con base comunitaria y la creación de centros públicos o privados de prevención y rehabilitación.
De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile sólo el 6,5% de las personas con discapacidad tiene acceso a la rehabilitación.