13/01/2011
En total son 270 casas de las villas Esperanza I y II en Rengo, de las cuales 24 están destinadas a personas con discapacidad.
Jueves 13 de enero de 2011. El Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas y autoridades regionales, inauguraron en la comuna de Rengo, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las villas Esperanza I y II, conformada por 270 casas, de las cuales 24 están destinadas a personas con discapacidad.
“A las 270 familias les digo que tendrán no sólo una casa nueva, sino una vida nueva. Comparto con ustedes esta tremenda felicidad", dijo el Mandatario.
En tanto, la ministra de Vivienda y Urbanismo enfatizó que la entrega de estas casas son el reflejo de un trabajo ministerial en dos frentes: el programa regular y de reconstrucción, que el año 2010 permitieron entregar en conjunto más de 210 mil subsidios.
“Estamos orgullosos de entregar estas dos villas a familias de esfuerzo, a mujeres jefas de hogar, temporeras, que con sacrificio ahorraron para tener su casa propia, pese a todas las dificultades que se presentaron en el camino”, señaló la ministra Magdalena Matte, quien recordó que en la región también se está avanzando en la solución a familias afectadas por el terremoto.
Por su parte, la Directora Nacional del SENADIS dijo que construir ciudades accesibles es un derecho para las personas con discapacidad y no un asunto de buena voluntad. “Incorporar el Diseño Universal desde el inicio de los proyectos mejora la calidad de vida de toda la sociedad y especialmente de las personas con discapacidad”; concluyó.
Las viviendas están emplazadas en terrenos de entre 160 y 230 metros cuadrados, tienen living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, distribuidos en dos pisos de 42,72 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados. En tanto, las casas destinadas a personas con discapacidad tienen un piso y 45,75 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados.
Ambas villas cuentan con sedes sociales, multicanchas, áreas verdes y juegos para niños, que les permitirán desarrollar actividades comunitarias y de esparcimiento a los nuevos vecinos.
El costo de estas villas fue de 3 mil 144 millones de pesos, y fueron financiadas a través de subsidios del programa regular del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), y el ahorro de los beneficiarios.
La presidenta del comité Una Oportunidad a la Esperanza I, Aída Leyton, manifestó que con la entrega de las viviendas definitivas, luego ocho años de espera, se pone fin al sacrificio de vivir como allegados, en mediaguas y como arrendatarios.
“Sentimos una emoción muy grande, la casa nos devuelve la dignidad como familia, porque vamos a tener algo propio con mucho sacrificio. Estábamos muy ansiosos porque llegara este momento”, dijo la dirigenta Leyton.