01/04/2011
La Serena, 1 de abril de 2011. El Seremi de Planificación y Coordinación, Alejandro Cornejo, junto a la Directora Regional del Senadis, Paulina Correa, realizaron el lanzamiento de las iniciativas que obtuvieron financiamiento a través del Fondo Mixto de Apoyo Social.
Para este año, la Región de Coquimbo se adjudicó cinco proyectos por $31.569.935. La totalidad de las iniciativas seleccionadas a nivel central corresponden a la temática de inclusión social de las personas con discapacidad.
Parte importante de este logro se debe al impulso en la capacitación realizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a las organizaciones que postularon proyectos.
En la ocasión, el Seremi de Planificación destacó la importancia de financiar iniciativas con foco en la pobreza y la discapacidad de manera de reducir la vulnerabilidad y propender a la meta presidencia de erradicar la extrema pobreza antes del año 2014.
Por su parte, la Directora Regional del Senadis manifestó el realce de la preocupación del Gobierno con las personas con discapacidad para abrirle nuevos espacios en la sociedad.
Entre las propuestas seleccionadas se encuentran las siguientes:
1. “Proyecto Zooterapia – Caminatas Deportivas junto a mi mascota” de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas (ASPAUT Limarí) por $3.620.000.
2. “Taller de Fabricación de bolsas y cajas de papel Dyllan” de la Asociación de Padres y amigos de Niños con Síndrome de Down por $4 millones.
3. “Capacitación en cocinas brujas, huertos y artesanías en materiales reciclables, dirigida a adultos mayores y mujeres en situación de violencia” de Nexo (Naturaleza y Personas” por $3.950.000.
4. “Empleabilidad de Jóvenes con discapacidad intelectual en taller protegido” de Escuela Los Pensamientos de Juan XXIII, Fundación Coanil por $9.999.935.
5. “Rehabilitación Integral a base de hipoterapia” de la Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut Región de Coquimbo) por $10 millones.
El Fondo Mixto de Apoyo Social fue creado para superar la inequidad en el acceso a las donaciones, siendo el Ministerio de Planificación, Mideplan el encargado de administrar los recursos a través de un concurso público.
Pueden participar instituciones adscritas al Registro de Instituciones Donatarias como las organizaciones comunitarias regidas por la Ley N°19.418.