14/04/2011
Santiago, 14 de abril de 2011. Una mañana inolvidable vivieron cientos de niños con discapacidad de diferentes organizaciones y establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, quienes llegaron hasta el Buin Zoo para celebrar el primer aniversario del Servicio Nacional de la Discapacidad.
La jornada contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Cecilia Morel; la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano; la Directora Nacional del Senadis; María Ximena Rivas; el Director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades
La celebración también contó con la presencia de los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de la Discapacidad, quienes disfrutaron y compartieron de esta mañana inclusiva.
Después de realizar un recorrido por todo el parque, el que cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad, los niños y adultos que participaron de la celebración disfrutaron de un show acuático de focas y pingüinos, el que hizo reír a todos los invitados.
En la oportunidad, la Primera Dama, Cecilia Morel destacó la importancia que tienen para el Gobierno del Presidente Piñera trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, espacialmente de los niños y niñas con discapacidad.
En tanto, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas agradeció a los niños y niñas por compartir esta fecha tan importante con el Senadis y reiteró que desde el Servicio Nacional de la Discapacidad se continuará trabajando por transformar a Chile en un país líder en inclusión.
Por su parte, la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano felicitó al Senadis por su primer aniversario y señaló que “el futuro Ministerio de Desarrollo Social, actual Mideplan, tiene grandes desafíos para los grupos más vulnerable de nuestro país y el Senadis es parte de esto. Cuenten con Mideplan para el trabajo intersectorial que están realizando por la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país”.
En la oportunidad, se reinauguró la Sala Educativa Integradora para niños ciegos, iniciativa pionera que les permitirá conocer distintas especies de animales, cada uno identificado con placas en sistema Braille.
La celebración fue una oportunidad para muchos de estos niños ya que por primera vez visitaban un parque zoológico, ejerciendo su derecho a la participación, recreación y educación.