20/04/2011
Miércoles 20 de Abril. Con el propósito de abordar la política pública en discapacidad e inclusión social de las personas con discapacidad, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, expuso sobre los principales lineamientos en esta materia, además de referirse a cómo Senadis puede contribuir a mejorar la entrega y prescripción de ayudas técnicas, y favorecer la rehabilitación de las personas en el país.
Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, expresó “estamos trabajando fuertemente para construir un país inclusivo, donde nuestra institución asumió el compromiso de participar y potenciar el trabajo intersectorial. Asimismo, debemos vincular a la sociedad civil, a las organizaciones de y para personas con discapacidad, a los servicios públicos y privados para trabajar coordinadamente e impulsar las acciones que van en beneficio directo de las personas con discapacidad”.
En el encuentro participaron los Directores Regionales del Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón y representantes de la administración corporativa, encabezadas por Sergio Oyanedel, Gerente General de la Fundación Teletón.
En la oportunidad se abordaron las dificultades y particularidades, que muchas veces se presentan en las realidades locales, en cuanto a brindar la rehabilitación en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, donde se dan situaciones propia de la cultura e idiosincrasia de sus habitantes y se ha logrado positivamente adecuar los sistemas de atención para la población, aún cuando falta mucho por avanzar en materia de rehabilitación.
La actual Ley N°20.422 que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, indica que la prevención y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado, además de ser un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de sus familias y de la sociedad en su conjunto. Asimismo, el marco legal consagra que es deber del Estado fomentar, preferentemente, la rehabilitación con base comunitaria y la creación de centros públicos o privados de prevención y rehabilitación.