Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis junto a profesionales d ela educación.
Directora Nacional del Senadis junto a profesionales d ela educación.

19/04/2011

En Senadis se reúnen expertos para analizar resultados de plan piloto PSU accesible para estudiantes con discapacidad auditiva y visual

Santiago, 19 de abril de 2011. En diciembre del año 2010, por primera vez estudiantes con discapacidad visual y auditiva rindieron la Prueba de Selección Universitaria, PSU en formato accesible. Para analizar los resultados de este plan piloto, se reunió un grupo de expertos del Ministerio de Educación; del Servicio Nacional de la Discapacidad; del Demre; del Centro de desarrollo de tecnologías de inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica y del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile (C5), jornada a la que también asistió la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

En la oportunidad, el CEDETI expuso los resultados de la muestra tomada a los estudiantes con discapacidad auditiva, concluyéndose que la modalidad señas con señas, es la manera óptima para que los estudiantes sordos, puedan comprender los contenidos.

Por otra parte, los resultados presentados por C5 respecto a la muestra de estudiantes con discapacidad visual que utilizó un software, no es la ideal, ya que los alumnos no estaban en los niveles requeridos. Algunos ya habían egresado de educación media, otros estaban en tercer año y sólo 1, estaba en cuarto año de enseñanza media.

En tanto, ambos organismos, CEDETI y C5, indicaron que los estudiante con discapacidad auditiva y visual, no están preparados para rendir una PSU equivalente a la que existe hoy. Por el contrario, habría que desarrollar ajustes y considerar una prueba de selección distinta, para lograr el objetivo principal, que es el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en educación superior.

Otro de los aspectos a considerar para la segunda parte del piloto, es la necesidad que durante el año los estudiantes con discapacidad puedan familiarizarse con el desarrollo tecnológico para optimizar los tiempos al momento de rendir la prueba, similar a los ensayos que realizan los estudiantes, para prepara la PSU. 

Entre los acuerdos establecidos se gestionará la presentación de los resultados de este plan piloto al Consejo de Rectores. Además, las instituciones continuarán realizando pilotajes internos aplicando el desarrollo tecnológico a un número significativo de estudiantes.

En la oportunidad asistieron el director del CEDETI, Ricardo Rosas y su equipo; el director de C5, Jaime Sánchez y su equipo; Benito Barros de la División de Educación Superior y Andrea Pérez de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación; Verónica Retamal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educación, DEMRE y Mónica Apablaza, Sandra Rosas y Wilson Rojas del Servicio Nacional de la Discapacidad.