14/05/2011
“Más amor, más familia”, es el lema de esta campaña impulsada por la Vicaría para la Familia, la Vicaría para la Educación, la Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores, SENAME, SENADIS, SERNAM, SENAMA, INJUV, CONACE, PDI, Carabineros y UNICEF, que pretende hacer un llamado a promover el buen trato al interior de los hogares de Chile.
El lanzamiento de esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Familia propuesto por la ONU, se efectuó este sábado 14 de mayo en la Plaza Brasil de Santiago (Catedral con Brasil) a partir de las 10.30 hrs., con un actividad lúdica que contempló el armado de barquitos de papel, testimonios y el show de diferentes artistas nacionales, como el grupo Bakán, el doble de Américo y la presentación de un grupo folcklórico.
Para el Vicario para la Familia, P. Marek Burzawa “esta es una iniciativa que además de reconocer la importancia de la familia para la sociedad, quiere invitar a tratarnos mejor, a respetarnos y demostrarnos el amor. A menudo vemos situaciones que nos impactan por el dolor y el maltrato, por ello nos parece importante realizar un gesto en que instemos a todos a reflexionar y cambiar de actitud por el bien de nuestras familias y nuestro país.”
Por su parte, Rolando Melo, Director de Sename señaló “en nuestra institución trabajamos con niños y jóvenes que cargan muchos problemas e historias dolorosas. Pero a pesar de las dificultades que enfrentan, ellos generalmente ansían volver a sus hogares y recibir el cariño de sus familias. Nosotros hemos notado que la familia es tan importante, que su presencia y apoyo durante los procesos que viven nuestros niños marcan toda la diferencia en cómo será la reparación o rehabilitación del niño o adolescente a futuro”.
“Participar de esta iniciativa es tremendamente significativo, porque son las familias de las personas con discapacidad las que a diario deben enfrentar esta situación como parte de sus vidas y ellas son esenciales en la rehabilitación e inclusión social de sus integrantes y de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, expresó la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas.
La Directora Nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld al respecto dice “hoy en el país es perfectamente posible ver a familias donde conviven hasta tres y cuatro generaciones que interactúan, intercambian experiencias y que juntas hacen camino. En este sentido, las personas mayores toman especial protagonismo en la familia ya que son transmisores de su historia, generando un vínculo único de cariño y complicidad.”