19/05/2011
Región de Coquimbo, 19 de mayo de 2011. La Directora Regional del Senadis Coquimbo, Paulina Correa, visitó la Fundación CANIS, organización privada, sin fines de lucro; dedicada a criar, adiestrar y utilizar perros entrenados para ayudar a personas con discapacidad, enfermas o cuyas vidas están en riesgo, ubicada en el sector sur Coquimbo, en el sector Sindempart.
En la oportunidad, la Directora Regional del Senadis se reunió con el Director de la fundación, Juan Rozas Reymond, quien le mostró el lugar y explicó la forma en que se trabaja con los perros, su crianza y entrenamiento.
Los perros son de raza Golden Labrador y se entrenan durante un año, para posteriormente entregarlos en “comodato” a personas que lo requieran y necesiten, como personas ciegas, con autismo o discapacidad física. En la Fundación también se realizan los cursos de capacitación a personas que van a entrenar a estos caniles.
La experiencia desarrollada por la Fundación con personas con discapacidad ha sido muy bien evaluada, han tenido muchísimos progresos con el proceso de rehabilitación y actualmente participan en un programa inserto en Teletón. Además, el Director de la Fundación señaló que han tenido mucho éxito en la terapia asistida especialmente con niños Autistas.
La Directora Regional del Senadis valoró la iniciativa y destacó el trabajo realizado con las personas con discapacidad, lo que contribuye notablemente a mejorar su independencia, autonomía y vida familiar.