14/08/2009
Valparaíso, 14 de agosto de 2009. El jefe del departamento de Gestión de Productos Estratégicos de Fonadis, Eladio Recabarren, junto con el Gobernador Provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Enrique Astudillo; el Coordinador (s) Regional de Fonadis, Boris Roubiño, y personas con discapacidad de la región, participaron en un acto en terreno destinado a la promoción de la ley del voto asistido para personas con discapacidad, con la finalidad de estimular la participación de este sector de la sociedad en las próximas elecciones presidenciales de diciembre.
La Ley N°20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.
La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.
De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
En la oportunidad, el jefe del departamento de Gestión de Productos Estratégicos de Fonadis, Eladio Recabarren, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de Valparaíso para que se inscriban en los registros electorales. “Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático en nuestro país. Deben manifestarse respecto del país que quieren y la visión que más los interprete”, sentenció.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso Ricardo Bravo, señaló “este es uno de los esfuerzos que se están haciendo como país, como Gobierno, en torno a disminuir al mínimo las exclusiones que se generan en nuestra democracia. Hoy día el voto asistido es un derecho que garantiza que cada una de las personas que tengan una discapacidad puedan sufragar en plenitud”.
En tanto, el SEREMI de Planificación, Enrique Astudillo, agregó que “la real integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad es un imperativo ético, y sin duda, la ley del voto asistido contribuye a esa integración y fortalece la democracia”.
Con la entrada en vigencia de la Ley 20.183, se cumple uno de los compromisos que la Presidenta Bachelet incluyó en su programa de Gobierno. La iniciativa también se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por Chile el 30 de marzo de 2007 y en la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación, donde se reafirma el compromiso de Chile de adoptar las medidas de carácter legislativo, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena inclusión en la sociedad.
Nuevo Estudio Nacional de la Discapacidad
En la actividad, Recabarren anunció que el próximo año el Fondo Nacional de la Discapacidad comenzará a trabajar en la segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad. “La segunda Versión del estudio nos permitirá tener cifras actualizadas con cobertura comunal, las que nos permitirán focalizar mejor la gestión del Fonadis”, manifestó.
Además, señaló que nuestro país promulgó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI, lo que representa un gran desafío para el país en su conjunto. “Este hecho implicará cambios en el ámbito legislativo, cultural y socioeconómico. La participación de la sociedad civil es fundamental en este proceso”, sentenció la autoridad de Fonadis.